4 agosto, 2024
El verano es por definición sinónimo de vacaciones y con ellas lo más habitual es el tratar de desconectar, tener tiempo propio y olvidarse un poco de los problemas y los agobios de lo cotidiano.
A partir de ahí, ya cada uno opta por lo que prefiere: muchos tan solo quieren descansar y no hacer nada, otros aprovechan para llevar a cabo tareas pendientes o proyectos y, por supuesto, también hay los que quieren sacarle jugo a sus días libres haciendo aquello que no pueden hacer el resto del año: trasnochar, salir de fiesta y beber un poco más de la cuenta.
Y sí, no es ningún secreto que en la época estival uno siempre parece tener más ganas de pasarlo bien y que, para bien o para mal, esto suele venir de la mano de unos tragos: buen tiempo, orquestas, festivales, eventos, playa, chiringuito… Es evidente que en nuestro país sabemos divertirnos y que los brindis, las cañas y las copas son algo más que habitual en estos meses.
Muchos sin embargo parecen ir contracorriente. Lo cierto es que el sector turístico ha evidenciado su capacidad para adaptarse a las cada más mayores y más diversas necesidades y tendencias del público y, un nuevo ejemplo de ello, es el del ‘turista sobrio’.
En otras palabras, y en estos tiempos en el que el culto a lo saludable ha alcanzado cotas insospechadas, son cada vez más aquellos que prefieren vivir sus vacaciones sin grados ni resacas.
Es en este contexto en el que los ‘viajes 0,0’ han adquirido una creciente popularidad. Tanto es así que la agencia InsureMyTrip ha realizado un estudio en el que clasifica los mejores destinos para viajar sobrio.
Y no, no es algo que debería sorprender a demasiados, pero España no aparece en este ránking. En él encontramos más bien pocos destinos europeos y también alguna sorpresa, aunque hay que destacar que el informe evalúa a los países en base a una serie de parámetros bastante particular.
No se trata pues de una lista de países en los que, directamente, está prohibida la venta de alcohol (Arabia Saudí, Irán, etc.) sino que este analiza variables como cuál el costo de la cerveza nacional o el consumo promedio de alcohol por parte de sus residentes, así como también qué otras actividades pueden realizar los viajeros durante su itinerario, especialmente aquellas relacionadas con la relajación, la naturaleza y los retiros de bienestar de calidad.
Así, si quieren apostar por uno de estos ‘viajes sobrios’, según InsureMyTrip, estos son los destinos que debería contemplar.
1 – Nepal
2 – Marruecos
3 – Costa Rica
4 – Turquía
5 – Grecia
6 – Indonesia
7 – Jordania
8 – Italia (fuera de la región vinícola)
9 – Singapur
10 – India
Dentro de esta guía de turismo de sobriedad, Asia cuenta con seis de los diez mejores destinos, con Nepal liderando la lista debido a sus abundantes rutas de senderismo y económicos retiros de bienestar, que promedian $584 por retiro, según InsureMyTrip.
La vecina Marruecos ocupa el segundo lugar gracias a la baja cultura de consumo de alcohol entre su población, a lo que se suma sus parques nacionales, que reciben una muy destacable calificación de la agencia.
Destaca también Costa Rica, el único país norteamericano en el top 10 y que aparece en tercer lugar. Su enfoque en el turismo al aire libre, que incluye playas y selvas tropicales, y el bienestar ecológico, atrae a quienes buscan mejorar su salud física y mental y la convierte en un destino ideal para las vacaciones sobrias.
Aún más llama la atención el caso de Grecia, en el quinto puesto. Si bien destaca por sus 19 sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y sus spas asequibles y de alta calidad, los griegos consumen más de siete litros de alcohol al año, una cantidad que podría no parecer tan alta, pero lo es si lo comparamos con Jordania (7ª), que aparece dos puestos por debajo y donde sus ciudadanos consumen menos de una botella de cerveza (33 cl.) al año.
La lista incluye países como Indonesia e India, donde el alcohol es escaso debido a creencias religiosas o sociales, y Singapur, donde además de su elevado precio el informe destaca las muchas otras actividades que cuenta para disfrutar.
Resulta muy sorprendente también el caso de Italia, a la que la agencia sitúa en octavo puesto. La trampa está en que InsureMyTrip especifica que quedan excluidas las regiones vinícolas del país, así como que la inmensa cantidad de actividades disponibles hace que el país obtenga una valoración tan alta.