21 junio, 2024
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha visitado este viernes en la estación de trenes Chamartín Clara Campoamor las obras que a partir del lunes permitirán recuperar frecuencias de Madrid a Galicia y a Valencia y normalizar los servicios a Salamanca, León, Ponferrada y Santander.
Así lo expresa el Ministerio en una nota de prensa en la que explica que Puente ha podido comprobar cómo «avanzan a buen ritmo» los trabajos para duplicar la capacidad de las vías de alta velocidad (AVE) y cuya finalización está prevista para el verano.
Según Puente, citado en la nota, el lunes, día 24, se cumplirá un hito de esta fase de las obras con la recuperación de una de las vías, la 19B, que permitirá reestablecer la circulación de quince trenes diarios con el Norte y el Levante.
Quedarán recuperadas frecuencias con Galicia y Comunidad Valenciana y se normalizarán los servicios con Salamanca, Ponferrada, León y Santander, dice el ministerio.
«El objetivo de las obras es responder al incremento del tráfico y de los viajeros, fruto del aumento de la oferta de alta velocidad», dice el ministerio, y agrega que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) seguirá avanzando en el refuerzo de la zona de AVE de la estación con el despliegue de cuatro vías nuevas y la ampliación del vestíbulo principal sobre estas, cuyos trabajos están ejecutados al 95 por ciento».
Estas vías (22, 23, 24 y 25, y una más de estacionamiento) ya se han puesto en tensión, en la playa de vías y en las cabeceras norte y sur.
Sus correspondientes andenes (14 y 15) son más anchos (9 metros frente a los 8 metros del resto de vías), están protegidos por marquesinas y tienen una longitud de 420 metros para el estacionamiento simultáneo de varios trenes.
El vestíbulo principal destinado a AVE se amplía hacia el norte y el este sobre las vías 22 a 25, con una superficie de 3.700 metros cuadrados (m²) frente a los 2.500 m² actuales, dice la nota, y añade que ya están prácticamente finalizados los espacios que se corresponden con los andenes 14 y 15.
La nota explica además que Adif ha ejecutado el 80 por ciento del nuevo paso subterráneo de conexión con los andenes 13, 14 y 15 de alta velocidad, dotado de ascensores y escaleras mecánicas que permitirán salir de forma directa a la calle Hiedra y a la bolsa de taxis, protegida por una marquesina de seis metros de altura.
Al final de las obras, dice el Ministerio, la estación contará con un vestíbulo principal de 18.000 metros cuadrados y 25 vías pasantes: doce para alta velocidad, más una de estacionamiento, y trece vías para servicios de la red convencional y Cercanías, mas dos adicionales en la cabecera norte.
Y se dejarán preparadas las estructuras subterráneas para una futura ampliación de hasta seis vías más de alta velocidad.
Con su transformación, en la que ya han sido invertidos más de 540 millones de euros, dice el Ministerio, Chamartín será «el nodo de referencia de la movilidad de España: más servicios ferroviarios, tráficos más fluidos y mayor capacidad de respuesta para conectar núcleos interurbanos y a viajeros desde y hacia la Comunidad Valenciana, Murcia y las regiones del norte y noroeste».