2 julio, 2024
Hablamos hoy de música urbana y de hip hop y de Galicia como un territorio que ha visto precisamente florecer el talento y carrera de un buen número de artistas que han dejado una considerable impronta en el panorama.
Además, su trayectoria y su influencia han convertido a algunos de ellos en auténticas referencias de una escena gallega de la que, como en cualquier otra disciplina o ámbito, aparecen una serie de selectos nombres que conforman lo que podríamos considerar el Olimpo, el Monte Rushmore, el Paseo de las Estrellas o el Salón de la Fama del hip hop gallego.
Sobra decir lo complejo que resulta esta tarea. Y sí, precisamente por eso contemplamos que cada uno tendrá su propia clasificación y preferencias, algunos echarán en falta algún nombre o les sobrará también algún otro, pero, en todo caso, ahí va nuestra selección.
Estas son las leyendas de la escena gallega que tienes que conocer sí o sí.
EL PUTO COKE
Desde su Vigo natal, Coke es el responsable de empezar a ubicar Galicia en el mapa y reivindicar su presencia e importancia en la escena nacional en una época en la que el panorama era una cosa bien precaria y, sobre todo, bien distinta a lo que es hoy.
El artista ha dejado tras de sí colaboraciones con figuras de la talla de Kase O o Payo Malo entre muchas otras, además de una extensa discografía en la que también ha cultivado su faceta como productor y, ante todo, el imborrable legado de su carácter precursor y su papel como pionero de nuestro género en Galicia.
Haciendo música desde nada más y nada menos que mediados de los 90, El Puto Coke cuenta con el respeto y reconocimiento unánime de todo el público y la escena gallega, muchos de los cuales han tenido precisamente en él a una de sus principales influencias.
Casi imposible elegir una única referencia de un artista de la talla de Coke, pero, obligados a hacerlo, nos quedamos con Auténtico. Un puro clásico del hip hop gallego con videoclip incluido y, aún encima, con varias escenas filmadas en nuestra Santiago de Compostela.
ERIN
Otro gran precursor de la escena, en este caso de la capital compostelana, que además fue capaz de trascender al resto de Galicia y consolidarse como toda una referencia sin renunciar a un estilo y sonido propio.
Erin retrató durante más de una década la Compostela más gamberra, contracultural y hasta marginal a través de su música y fue a la vez la banda sonora de toda una generación de chavales que todavía recuerdan eso de canturrear lo de “Esto ees, Santiago dc…” . Además, este supo crear un sonido singular y particular que jugaba y bebía de varias influencias como la de los ritmos de reggae y dancehall tan presentes en varios de sus tracks y álbums.
Aquellos primeros trabajos de Comando Katana, entre otros muchos, permanecen en la mente de cualquier fan como referencias atemporales y que ya forman parte de la historia del género a nivel local y gallego, algo que sitúa a Erin como un indispensable en esta lista.
Si bien podríamos rescatar alguno de esos clásicos, nos decantamos por el último trabajo del artista, Todo va bien, que viene de ver la luz hace escasos días y acerca del que pudimos conversar recientemente con el propio Erin.
ARCE
Polémico como pocos, generó y aún genera filias y fobias a partes iguales. Podríamos tirar de ese cliché de que Arce ‘o te encanta o lo odias’, pero lo único cierto es que ha tenido una más que prolífica carrera y que realmente ha de estar en esta lista.
La icónica y archiconocida Polvo de ángel (2007) define a la perfección la esencia y los inicios de un artista incapaz de dejar indiferente a nadie. Las drogas, la violencia, el sexo y los distintos episodios de la vida callejera eran temas habituales en los tracks del compostelano, algo que sin duda le hizo ganarse un buen número de haters ya en aquella época, cuando quizás este mensaje de pimp tan rupturista no ‘congeniaba’ con la escena y el público del momento.
Las letras de Arce son una pura provocación que, por momentos, incluso acaba por ser casi grosera, pero precisamente por eso cumple su objetivo e, incluso, termina atrayendo y siendo disfrutable.
Y es que de hecho, hay que reconocer que lo que articula todo eso es un flow desbordante y singular, referencias y barras ciertamente ingeniosas y un estilo que, guste más o menos, es único y característico, además de haber sido capaz de vivir una cierta evolución dentro del mismo.
En todo caso, presencia merecida y obligada en esta lista que acompañamos con Capone, un videoclip que confirmó el regreso del artista en un año 2012 en el que lanzaría Perro viejo , un disco que supuso todo un punto de inflexión para el propio Arce.
2
PRIMER DAN
Desarrolló su carrera lejos de aquí, pero Galicia también vio nacer y crecer a toda una leyenda del género como Primer Dan.
Una voz sencillamente imponente, un sonido crudo y un estilo que también se alejaba de las tendencias mayoritarias del momento para explorar más lo underground.
No sabemos si tanto como un adelantado, pero lo cierto es que Primer siempre fue una especie de verso suelto dentro de la escena, siguiendo siempre su propio camino y explotando sus propias fórmulas.
Destacan trabajos como un Mal clima (2007) que es pura historia y una completa obra maestra del género, incluyendo, entre otros temas, una memorable colaboración con Mucho Muchacho en La Tierra vuelve a ser plana, si bien esto es tan solo un ejemplo dentro de la rica trayectoria de todo un icono como Prim, y es que este nunca ha dejado de brindar nueva música a sus fans a lo largo de todos estos años, protagonizando de paso más de un episodio mítico para el hip hop.
En aquella naciente escena en la que comenzaba a despuntar más bien esa figura del ‘rapero virtuoso’ apreciado por su lírica (véase Nach o El Chojin), a Primer Dan se le ocurrió lanzar Cuánto te quieres, un estridente tema que iba acompañado de un videoclip en el que unas mujeres (parcialmente) desnudas pesaban y trataban un alijo de cocaína al más puro estilo de Blow, intercalado esto con imágenes del artista sosteniendo un arma. Corría el año 2007 y este mostraba a chicas haciendo ‘medios’ mientras cantaba «estoy haciéndote volcar el espejo, como George Bush…» y, por resumir, digamos que aquel hip hop simplemente no estaba preparado para aquello.
El tiempo, sin embargo, ha ido reconociendo en cierto modo la influencia y esa voluntad transgresora de un Primer Dan que abrió camino a artistas y propuestas que tampoco se identificaban con los referentes y las tendencias predominantes.
Yendo a la anécdota, Prim incluso se animó a confrontar con un gigante de nuestro país como Zatu (SFDK), un beef donde el gallego nos dejó para el recuerdo toda una ristra de barras directas a la yugular y que ocupan ya un espacio en los libros de historia del hip hop patrio.
“Tu marca de ropa es una mierda, me vi en el Carrefour mejores chándals en oferta”, soltaba este en alusión a la firma Flama.
Definitivamente, Primer Dan ha hecho de todo durante años y años, y, por eso, merece un lugar en este ranking.
HARD GZ
Sin duda la década de los 2010 será recordada como una etapa de crecimiento y revolución para la escena. Fue en ese proceso de expansión donde comenzaron a despuntar mucho y muy fuerte varios nombres y una de las grandes noticias en clave gallega fue la de Hard GZ.
Con un mensaje que se movía hábilmente entre el egotrip, la sátira y la reivindicación política y social, Hard fue conquistando a un buen número de incondicionales que lo han acompañado durante todo este tiempo y le han consagrado como una referencia a nivel gallego.
A su favor también el hecho de que siempre se ha caracterizado por su carácter proactivo y su voluntad por experimentar y sorprender con su música. Buena prueba de ello es una discografía diversa, que busca evolucionar y en la que se juega con distintos registros y, hasta podría decirse, que es raro encontrar dos temas iguales.
Las últimas referencias del artista son Mar y Tierra y LACOSTA, a las que se suma otra larga lista de trabajos y colaboraciones con artistas de primer línea como pueden ser Ayax y Prok o Denom.
Todo esto hace que Hard GZ se haya ganado ser tomado en cuenta a la hora de hablar del olimpo del género gallego.
LOPES
La de Lopes fue otra de esas irrupciones tan gratas y fulgurantes de la pasada década. El de Camariñas no tardó en estar en boca de todo el público por fabricar un sonido underground, donde predominaban las referencias a la calle y en el que hacía gala de ser una auténtica metralleta a la hora de encadenar toda una serie de grandes estructuras y punchlines uno tras otro.
Esa llamativa combinación conquistó a muchos y Lopes se fue ganando un hueco en el panorama con trabajos como su destacada serie 16 horas de plaza, a la que ha sumado recientes trabajos con artistas como El Jincho o JC Reyes.
Ya tirando de polémicas, también a Lopes le ha dado tiempo de tener rifirrafes con más de uno. Este protagonizó un beef con el sevillano C. Terrible y posteriormente, y aún más sonado, otro con el malagueño Delaossa, el cual incluyó todo un cruce de tracks entre dos artistas que habían colaborado y mantenido una buena relación con anterioridad.