
La conselleira de Política Social, Fabiola García
23 octubre, 2025
La Xunta de Galicia ha denunciado este jueves que las ayudas anunciadas por el Gobierno central para personas afectadas por la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) solo alcanzarán al 5% de los pacientes, dejando fuera a la gran mayoría debido a los nuevos criterios de acceso.
Durante la reunión del Consello Territorial de Servicios Sociales, la conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, advirtió que el Real Decreto que regula estas subvenciones introduce un nuevo grado de dependencia, el Grado III+, que obliga a los enfermos en fases avanzadas a someterse a una nueva valoración. “El acceso a este nuevo grado será extremadamente complejo, ya que muchos de los pacientes fallecen antes de cumplir los requisitos establecidos. Y si logran acreditarlos, su esperanza de vida será previsiblemente muy corta”, señaló García.
El Ejecutivo gallego criticó además que las partidas económicas estén reservadas únicamente a este grado, lo que deja fuera al 95% de los diagnosticados. Asimismo, apuntó que la ayuda solo podrá destinarse a la contratación de cuidados personales vinculados al Servizo de Axuda a Domicilio o a asistentes personales, una limitación que, junto a las dificultades para encontrar profesionales y la escasa esperanza de vida de muchos pacientes, reducirá aún más el alcance de estas prestaciones.
La Xunta también denunció que el Gobierno central condicionó la concesión de estas ayudas en 2026 a la aprobación de nuevos Presupuestos Generales del Estado, lo que introduce incertidumbre sobre su disponibilidad y agilidad.
En contraste, la Xunta de Galicia ha consignado en los presupuestos de 2026 una partida para mantener, por cuarto año consecutivo, las ayudas de 12.000 euros anuales que benefician a unos 200 gallegos. Estas ayudas, que a partir del próximo año no estarán sujetas a tributación, incluyen un mecanismo de acceso preferente: los pacientes reciben automáticamente el grado máximo de dependencia sin necesidad de valoración, garantizando así la atención inmediata y efectiva.