17 agosto, 2024
El Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Galicia (Issga), dependiente de la Xunta, ha puesto en marcha una nueva campaña para reforzar la seguridad de los trabajadores que instalan paneles solares en tejados, con el objetivo de prevenir caídas y reducir la siniestralidad laboral en este sector.
La iniciativa surge en respuesta al preocupante incremento de accidentes relacionados con la instalación de paneles solares, que esta semana dejó un saldo trágico de dos caídas mortales en Galicia. Estos incidentes han llevado a los sindicatos a exigir un aumento en las inspecciones laborales y una mayor prevención de riesgos.
En un comunicado, la Consellería de Empleo, de la que depende el Issga, subrayó que el auge en la instalación de paneles fotovoltaicos en cubiertas de edificios y empresas ha elevado la necesidad de realizar tareas de mantenimiento y reparación, lo que conlleva riesgos significativos, especialmente caídas desde altura.
Como parte de la campaña, se están llevando a cabo visitas a diversas empresas que operan paneles solares en sus cubiertas, así como a obras de construcción donde está prevista la instalación de estos sistemas. Además, se ha anunciado la publicación y difusión de dos documentos clave: uno de alerta, con explicaciones sencillas y resumidas, y otro más detallado que incluye las normas vigentes y las obligaciones de las empresas en materia de seguridad laboral.