3 mayo, 2024
La familia Franco debe «cumplir con la legislación» y abrir la Casa Cornide cuatro días al mes. Así lo afirmó el conselleiro de Cultura de la Xunta, José López, quien aclaró que desde su departamento ya se le ha notificado dicha obligación a la propia familia.
En una comparecencia en A Coruña, el nuevo titular de Cultura explicó a los medios que se encontró con este asunto al asumir el cargo, ya que la Xunta inició en 2021 el proceso para declararla Bien de Interés Cultural, lo que se confirmó en 2023, pero el edificio nunca legó a abrirse al público como exige esta condición.
López confirmó que su departamento «ya comunicó» a la familia Franco la mencionada obligación la pasada semana, explicando después que por el momento no tiene constancia de que dicha comunicación, enviada por correo ordinario, haya sido recibida e insistiendo en que los Franco «deben presentar un plan de apertura» y cumplir así con las condiciones pendientes desde hace tres años, al inicio del procedimiento.
Para el conselleiro, esto demuestra su «claro compromiso de exigir el cumplimiento de la legalidad» en este asunto.
Paralelamente, el pleno municipal de A Coruña aprobó también este jueves por unanimidad el procedimiento para reclamar la titularidad del inmueble, un proceso que implica revisar la anulación de la venta de la Casa Cornide a Carmen Polo y buscar que el Gobierno reconsidere la permuta, además de llevar a cabo una audiencia con los Franco como parte del proceso para recuperar el edificio para el patrimonio público.
Comienza ahora un período de 15 días para presentar alegaciones y seis meses para la resolución del expediente.
La Casa Cornide, un palacete representativo de la arquitectura residencial de la Ilustración en Galicia del siglo XVIII, se encuentra en el centro de A Coruña. En 1962 pasó a ser propiedad de Carmen Polo y, por su matrimonio en gananciales, también de Francisco Franco, tras haber sido patrimonio del Ministerio de Educación y luego del Ayuntamiento de A Coruña.