
19 octubre, 2025
La Xunta de Galicia ha firmado un acuerdo con los principales colegios profesionales del ámbito sanitario para la implantación en la comunidad de una plataforma de prescripción de receta electrónica privada, una herramienta tecnológica que permitirá mejorar el seguimiento y el control de los medicamentos y productos sanitarios, al tiempo que optimizará la coordinación entre profesionales.
El convenio, suscrito por la Consellería de Sanidade, incluye al Consejo de Colegios Médicos de Galicia, los Colegios Oficiales de Odontólogos y Estomatólogos, el Colegio Oficial de Podólogos y los cuatro colegios oficiales de farmacéuticos de la comunidad. La Xunta destinará una inversión de 23.232 euros para poner en marcha este nuevo sistema digital, que busca reforzar la seguridad del paciente y agilizar los procesos administrativos relacionados con la prescripción y dispensación de medicamentos.
Según destacó el departamento sanitario, la creación de esta plataforma responde a la necesidad de unificar la receta médica privada electrónica y facilitar un sistema de control que abarque tanto la prescripción de los profesionales médicos, odontólogos y podólogos como la dispensación en las oficinas de farmacia.
La nueva herramienta, homologada para su uso por todos los colectivos implicados, permitirá mejorar la transmisión de información entre profesionales sanitarios, garantizando la interoperabilidad y la trazabilidad de cada prescripción, además de contribuir a un uso más racional y seguro de los medicamentos.
La comunidad gallega cuenta con una larga trayectoria en innovación sanitaria. Galicia fue pionera en España en la implantación del sistema de receta electrónica en el ámbito público, con el modelo E-receita lanzado en 2008. Posteriormente, se situó también entre las primeras autonomías en adherirse al proyecto de interoperabilidad del Sistema Nacional de Salud en 2017, y en 2023 dio un nuevo paso al incorporarse al proyecto de interoperabilidad europeo, que permite a los ciudadanos retirar sus medicamentos en cualquier farmacia del continente con una sola receta electrónica.