24 junio, 2024
El Ejecutivo autonómico destinará 45,7 millones de euros de fondos propios para consolidar la gratuidad de la atención educativa en escuelas infantiles de iniciativa social y privadas para el 100% del alumnado de 0 a 3 años durante el próximo curso 2024/25.
Así lo confirmó en comparecencia pública el presidente Rueda, quien destacó que, sumando estos centros a los de titularidad pública, tanto los gestionados por la Xunta como los dependientes de los ayuntamientos, se ofrecerán cerca de 32.000 plazas gratuitas. De este modo, todos los niños y niñas que asistan a estas escuelas tendrán cubierta la atención educativa, independientemente de la renta familiar y las características del centro.
Según destacó la propia Xunta, y con esta iniciativa, Galicia busca reforzar su liderazgo en la escolarización del primer ciclo de Educación Infantil en España, con una tasa del 56,4%, diez puntos por encima del promedio nacional. La comunidad fue pionera en la implementación de la gratuidad, comenzando en el curso 2019/20 para familias con dos o más hijos y extendiéndose al 100% del alumnado en el curso 2022/23.
Rueda subrayó que la nueva orden de ayudas introduce, por primera vez, criterios de preferencia uniformes en todas las escuelas de iniciativa social y privadas. Se dará prioridad a familias con hermanos en el centro, hijos de trabajadores del mismo y familias donde ambos progenitores trabajen, o el progenitor en el caso de familias monoparentales. Estos criterios se aplicarán a partir de 2025 para el acceso al curso 2025/26.
En esta línea, además, se mantendrá el abono de tres anticipos a las escuelas para apoyar el mantenimiento de la gratuidad. El primer anticipo, correspondiente al 100% de la cantidad para el período de septiembre a diciembre de 2024, se abonará al inicio del curso para asegurar la liquidez de los centros, mientras que el segundo anticipo, del 45% del importe, se efectuará a comienzos de 2025 para el período de enero a marzo, y el tercero, de igual cuantía, para los meses de abril a julio. El 10% restante se abonará al final del curso.
La convocatoria se publicará próximamente en el Diario Oficial de Galicia (DOG), y se abrirá un plazo de un mes, a partir del día siguiente de su publicación, para que los centros se acojan a esta medida. Las escuelas que obtengan el permiso de inicio de actividades después de la publicación tendrán hasta el 30 de noviembre para inscribirse.