
Mosquito tigre.
14 septiembre, 2024
Ante el posible aumento de la presencia del mosquito tigre en Galicia, la Xunta ha emitido este sábado una serie de recomendaciones para evitar su proliferación, especialmente en el mes de septiembre, cuando se prevé una mayor actividad de este insecto.
La Consellería de Sanidade ha recordado que la forma más efectiva de controlar la expansión del mosquito es evitar la puesta de huevos y el desarrollo de larvas mediante medidas sencillas, como eliminar cualquier acumulación de agua estancada en bebederos de animales, platos bajo macetas, cubos al aire libre y embarcaciones. Recomiendan vaciar o renovar el agua cada 4 o 5 días para frenar la propagación.
El mosquito tigre fue detectado por primera vez en Galicia en agosto de 2023 en Moaña, seguido de hallazgos en Vigo, Cangas, Redondela y Vilaboa, todos en la provincia de Pontevedra. Además de las molestias causadas por sus picaduras, este insecto es un vector potencial de enfermedades como el dengue, Zika o chikungunya, aunque Sanidade asegura que el riesgo de contagio en la comunidad sigue siendo muy bajo.
Este año, la presencia del mosquito tigre ha sido confirmada nuevamente en Moaña, Vigo y Cangas, tanto a través de la aplicación Mosquito Alert como por la Red Gallega de Vigilancia de Vectores (Regavivec), lo que indica una estabilización de su presencia en esta zona.
En la última reunión del Comité Técnico del Mosquito Tigre, que tuvo lugar la semana pasada, participaron los ayuntamientos de Moaña, Vigo y Vilaboa, aunque no estuvieron representados Cangas y Redondela, según informó la Xunta.
El próximo 23 de septiembre, la Consellería de Sanidade celebrará la I Jornada de la Red Gallega de Vigilancia de Vectores, donde se presentarán los informes de 2023 sobre la vigilancia de mosquitos y garrapatas. A esta jornada están invitados diversos colectivos implicados en el control de estas enfermedades, como personal de los ayuntamientos, inspectores de Saúde Pública y Medio Rural, así como personal sanitario y de protección civil.