15 septiembre, 2024
El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, ha reconocido este domingo «un número muy pequeño» de incidencias en el inicio del curso y ha avanzado nuevo envío de docentes. Dichas declaraciones las ha dado en el circuito gallego de RNE, el pasado miércoles.
Rodríguez aclaró que son escasos problemas que se van a resolver, como la incorporación de más profesorado. Recordó como se integraron sobre 200 profesionales de la educación con el plan Promociona y que un número similar se irá sumando con el plan Proa, entre ahora y octubre.
De hecho, respecto a las ratios, ha asegurado que cuando se incumplen, «se hace un refuerzo de profesorado» y luego es el propio centro, con su autonomía, el que decide cómo se organiza. Ha subrayado también que la «medida única en España» que adopta la Xunta que es contar con más de un alumno a aquellos que presentan alguna discapacidad -para tener mejor ratio-, por lo que dice que cree que la copiará el resto de comunidades.
De cara al futuro, ha defendido que los retos son «mejorar la calidad formativa, mejorar la equidad formativa y seguir dando igualdad de oportunidades a todos los jóvenes». Para ello, cuenta con el plan de Mejora Educativa de Galicia (Mega), que incluye cuestiones como un programa de acogida a los extranjeros, el tratamiento al alumnado con necesidades especiales o la preparación de centros en cuestiones de accesibilidad y nuevas tecnologías.