19 agosto, 2024
La Xunta de Galicia ha solicitado «claridad» al Gobierno central para organizar adecuadamente la acogida de migrantes en la comunidad, ante la previsión de llegadas a corto plazo que supera las mil personas, según fuentes de la Consellería de Política Social.
Esta petición surge en respuesta a las consultas recibidas la mañana de este lunes sobre la inminente llegada de más migrantes procedentes de Canarias, de lo cual la Delegación del Gobierno en Galicia ha mantenido informada a la Xunta.
Sin embargo, el ejecutivo gallego ha expresado su descontento con las discrepancias en las cifras manejadas. Inicialmente, el Gobierno gallego había estimado la llegada de más de 700 personas, cifra que consideran más ajustada a la realidad en comparación con los 470 migrantes anunciados por el Gobierno central. Esta diferencia llevó al delegado del Gobierno, Pedro Blanco, a acusar a la conselleira de Política Social, Fabiola García, de «enredar».
Actualmente, la Xunta prevé la llegada de más de mil personas en el corto plazo y reclama claridad al Ejecutivo central para organizar la acogida, ya que esto implica competencias exclusivas de la comunidad, como la sanidad y la educación.
Además, el Ayuntamiento de Monterroso (Lugo), gobernado por el PP, ha solicitado esta mañana explicaciones al Gobierno central por la llegada prevista el 29 de agosto de 120 migrantes procedentes de Mali, según la información facilitada por una ONG.