2 agosto, 2024
El director xeral de Relacións Exteriores y con la UE, Jesús Gamallo, y el director general de Lucha contra la Violencia de Género, Roberto Barba, presentaron esta mañana el I Programa gallego de acogida temporal a mujeres defensoras de derechos humanos, denominado Galicia Abriga. Con esta iniciativa, la Xunta pretende garantizar un espacio seguro para las mujeres defensoras de derechos humanos de organizaciones y movimientos sociales en países donde la Cooperación Gallega tiene presencia.
El programa se desarrolla en el marco de un convenio de colaboración entre la Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes y la Consellería de Política Social e Igualdade, junto con las ONGD Solidaridad Internacional de Galicia, Asociación Gallega de Comunicación para el Cambio Social (AGARESO) y Asociación Ecos del Sur. El acuerdo cuenta con una dotación de más de 50.500 euros, de los cuales la Xunta aporta más de 48.000 euros.
De esta manera, el Gobierno gallego contribuye a que las mujeres defensoras de derechos humanos, cuya vida o integridad física y psicológica están amenazadas debido a su labor, puedan salir del contexto de riesgo en el que se encuentran, fortaleciendo sus capacidades y mejorando su bienestar.
Para ello, se dispone de un equipo gestor formado por las tres ONGD gallegas participantes y una red de apoyo compuesta por 15 organizaciones sociales y universidades gallegas.
En esta primera edición del programa, las tres defensoras seleccionadas para venir a Galicia son dos periodistas salvadoreñas, Carolina Amaya y Gabriela Villaroel, y una defensora del territorio y de las mujeres rurales de la República Dominicana, Juana Ferrer.