
7 octubre, 2025
La directora general de Movilidad de la Xunta de Galicia, Judit Fontela, compareció este martes en el Parlamento gallego para abordar la decisión de Ryanair de reducir su actividad en los aeropuertos gallegos y los recortes ya aplicados por otras compañías como Iberia. Fontela advirtió que estas decisiones evidencian las consecuencias de la “dejadez e inacción” del Gobierno central y de Aena en la gestión de los aeropuertos de interés general de la comunidad.
En su intervención, Fontela recordó que la competencia sobre estas infraestructuras es estatal y que corresponde al Gobierno central liderar la búsqueda de soluciones ante la retirada de aerolíneas y el aumento de tasas. “Aena y el Gobierno central son los que deben liderar la coordinación de las tres terminales gallegas y asumir sus responsabilidades sin evadirlas hacia otras administraciones”, subrayó.
La directora general insistió en la necesidad de que Aena adopte una actitud “más proactiva” y cumpla los compromisos asumidos en el Comité de Coordinación Aeroportuaria de Galicia, que prevé la creación de un grupo técnico para trasladar información clave sobre demanda de rutas, plazas y costes aeroportuarios. Esta información permitirá a la Xunta participar de manera organizada en la coordinación y planificación de los aeropuertos gallegos.
Fontela denunció también la discriminación de Galicia en los planes de inversión aeroportuaria. Según los datos disponibles, más del 80% de los fondos del Plan de Inversiones 2027-2031 se concentrarán en otras terminales del Estado, mientras que los aeropuertos gallegos han recibido históricamente menos del 2,5% de los recursos.
Frente a la inacción del Estado, la Xunta “hace los deberes” mediante un plan de promoción turística dotado con 13 millones de euros para este año, que incluye 130 acciones en más de treinta países con el objetivo de atraer visitantes a Galicia. Fontela destacó que más de un tercio de los turistas internacionales que visitaron la comunidad el año pasado se beneficiaron de estas acciones, aunque aclaró que la elección del medio de transporte sigue siendo competencia estatal.
La responsable autonómica advirtió sobre las consecuencias de los recortes de aerolíneas y el aumento de tasas del 6,5% previsto para 2026, que afectarán tanto al turismo como a la competitividad empresarial en Galicia, incrementando los precios de los billetes y limitando la conectividad. Fontela insistió en que Aena, como sociedad mercantil estatal, debe priorizar el interés público, potenciando los aeropuertos pequeños y medianos para contribuir al equilibrio territorial, en lugar de centrarse únicamente en aumentar beneficios.
Además, la directora general denunció el “agravio continuo” del Ministerio de Transportes hacia Galicia, que también afecta al transporte ferroviario. Entre los incumplimientos citó averías, retrasos, cancelaciones, falta de información y problemas en la reserva de billetes, así como promesas incumplidas de interlocución con Renfe, retrasos en infraestructuras clave y la desconexión del rural gallego en la red concesional de autobuses.