30 agosto, 2024
El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este viernes una orden inédita que establece la financiación de “acciones formativas a demanda del tejido productivo gallego, dirigidas a personas trabajadoras ocupadas”. Con un presupuesto de 4 millones de euros, esta es la primera vez que se pone en marcha una iniciativa de este tipo en la región.
La Xunta destaca la importancia de las microformaciones como una herramienta estratégica para «atender las necesidades de las empresas, aumentar las oportunidades de los trabajadores, ofrecer soluciones inmediatas para cubrir vacantes laborales y facilitar las transiciones profesionales en sectores clave y emergentes del mercado».
La convocatoria no solo promueve la obtención de certificados profesionales (grado C), sino que también impulsa decisivamente las formaciones de corta duración (grado B, certificados de competencia) y las microformaciones (grado A, acreditaciones parciales de competencia). El objetivo es dotar a los trabajadores gallegos con los conocimientos específicos que demandan las empresas.
Con esta medida, la Xunta busca alinear su estrategia con el sistema de microcredenciales promovido por la Unión Europea, considerado un instrumento esencial para fomentar empleo de calidad y adaptar la oferta laboral a las necesidades del mercado.
La convocatoria permite a las empresas solicitar formaciones a medida, según sus necesidades específicas. Por ejemplo, pueden optar por una formación completa de grado C, que abarca hasta 1.000 horas, o seleccionar solo un módulo de 200 a 300 horas (grado B), e incluso un bloque concreto dentro de ese módulo, con una duración de 30 a 40 horas (grado A).
El proceso de solicitud se realizará en régimen de concurrencia no competitiva. Para acceder a las ayudas, los centros de formación acreditados deberán presentar un compromiso previo de participación de un mínimo de 10 alumnos en el caso de formaciones presenciales y 15 en modalidad de teleformación. La cuantía de la subvención se calculará en función del número de alumnos, las horas de formación, la especialidad impartida y la modalidad de enseñanza, con la posibilidad de recibir anticipos de hasta el 60% del total.