17 agosto, 2024
La Rede de Bibliotecas Públicas de Galicia ha implementado una nueva herramienta en línea que permite a los usuarios calcular el valor de los servicios que utilizan en cualquiera de sus instalaciones, como el uso de equipos informáticos o el préstamo de materiales. Con esta iniciativa, la Xunta busca sensibilizar a la ciudadanía sobre el valor real de este servicio público y hacerles conscientes del coste que tendría si fuera gestionado de manera privada.
Esta herramienta, que forma parte de la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude, se basa en la técnica de asignación de precios de mercado, lo que permite comparar el valor de los servicios bibliotecarios con otros similares por los que sí se paga. De este modo, los usuarios pueden ver cuánto costarían servicios como el préstamo de libros, el uso de salas de lectura, el asesoramiento bibliográfico, la participación en actividades culturales y formativas, y el uso de equipos informáticos.
Por primera vez, el Gobierno gallego aplica esta metodología para mostrar el impacto y percepción de los servicios de las bibliotecas públicas, en línea con prácticas similares en otras comunidades autónomas.
La Rede de Bibliotecas Públicas de Galicia, que integra 302 centros en toda la comunidad (8 de gestión autonómica, 292 de titularidad municipal y 2 privados de acceso público), ofrece una amplia gama de servicios, como salas de lectura, préstamo de materiales, programación cultural y tecnológica, y la plataforma digital GaliciaLe.
Un estudio previo sobre el impacto social y económico de estos servicios reveló que los usuarios estiman que, si los servicios fueran privados, les costarían en promedio 17,89 € al mes. Además, casi la mitad de los gallegos encuestados creen que debería haber una contribución anual si el servicio no se financiara a través de impuestos.
Según los datos de 2022, la Rede de Bibliotecas Públicas de Galicia cuenta con 809.229 usuarios registrados, de los cuales 38.394 se inscribieron ese año. Las bibliotecas recibieron un total de 3.305.169 visitas y pusieron a disposición del público 7.135.378 documentos. En cuanto al uso de servicios, 138.581 personas tenían préstamos activos, lo que representa al 5,2% de la población gallega. En total, se prestaron 1.971.519 materiales, de los cuales casi el 90% eran libros.