15 septiembre, 2024
La próxima semana comenzarán las obras de restauración del Templo Votivo do Mar en Nigrán, impulsadas por la Xunta de Galicia. La Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude destinará cerca de 350.000 euros a la reparación de este emblemático monumento, diseñado por el arquitecto Antonio Palacios, para subsanar los daños producidos por el paso del tiempo.
El proyecto, que se centrará en la restauración de vidrieras, rosetones y forjados de la torre, busca preservar el valor histórico y artístico del templo, situado en el Camino de Santiago. La intervención, que forma parte del compromiso del Gobierno gallego con la conservación del patrimonio cultural, está prevista para finalizar en el primer semestre de 2025.
Para la ejecución de estos trabajos se ha utilizado la metodología BIM, que permite gestionar de forma más eficiente el proyecto a través de un modelo 3D del edificio. Esta tecnología colaborativa ha permitido optimizar los recursos, elevando la inversión total, incluidos los estudios previos, a más de 430.000 euros.
Cofinanciado por la Unión Europea a través del programa FEDER Galicia 2021-2027, el proyecto se lleva a cabo gracias a un convenio entre la Consellería de Cultura y la Diócesis de Tui-Vigo, que ha cedido los terrenos e infraestructuras necesarios para la restauración de varios inmuebles eclesiásticos, entre ellos el Templo Votivo do Mar.
Construido en la década de 1930, el Templo Votivo Internacional do Mar es una de las obras más destacadas de la arquitectura sagrada gallega y está incluido en el Catálogo del Patrimonio Cultural de Galicia.