
18 octubre, 2025
El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, anunció este sábado durante su visita a la oficina del Servicio Público de Empleo de Galicia (SPEG) en O Carballiño la creación de un espacio único de empleabilidad en el municipio. El nuevo centro, que integrará la actual oficina de empleo y el Polo de Emprendimiento, contará con una inversión cercana a los 2 millones de euros y comenzará su licitación en 2026.
El proyecto, que se ubicará en el edificio del Centro Comarcal de O Carballiño, permitirá trasladar la oficina de empleo actualmente situada en la calle Ramón Otero Pedrayo a un nuevo espacio completamente rehabilitado de más de 900 metros cuadrados, donde ya opera el Polo de Emprendimiento. Además, la actuación incluirá el acondicionamiento exterior del recinto, dentro del Plan de modernización de infraestructuras de la Consellería, dotado con un presupuesto global de 8 millones de euros para 2026.
Durante su visita, en la que estuvo acompañado por el director general de Comercio y Consumo, Gabriel Alén, y el delegado de la Xunta en Ourense, Manuel Pardo, el conselleiro destacó que esta integración “no es casual, sino estratégica”. González subrayó que el objetivo es crear un espacio de talento y oportunidades que potencie las sinergias entre el empleo por cuenta ajena y el autoempleo, dando respuesta a las necesidades del tejido empresarial de la comarca.
El Polo de Emprendimiento de O Carballiño, uno de los cuatro activos en la provincia junto con los de Baños de Molgas, O Barco y Verín, ha contribuido ya a la creación de medio centenar de empresas, y contará en 2026 con una inversión de 120.000 euros. En conjunto, la red provincial de polos recibirá medio millón de euros el próximo año.
El conselleiro también puso en valor las herramientas de modernización del SPEG, como la plataforma EMi, que permite vincular de manera más eficiente las competencias de las personas demandantes con las necesidades del mercado laboral. Gracias a esta herramienta, se ha realizado el perfilado competencial de más de 79.000 personas en Galicia, de las cuales unas 16.000 pertenecen a la provincia de Ourense. La oficina de O Carballiño presta servicio a los municipios de O Carballiño, Boborás, Beariz, O Irixo, Maside, Piñor, Punxín, San Amaro y San Cristovo de Cea.
González destacó que el nuevo espacio “incrementará las oportunidades laborales con impacto directo en el territorio” y se enmarca en una estrategia más amplia de impulso al empleo, la atracción de talento y el fomento del comercio local. Todo ello dentro de los Presupuestos de la Xunta para 2026, que alcanzan los 14.240 millones de euros, con un incremento de 300 millones destinados íntegramente a áreas sociales como Política Social, Educación, Sanidad y Empleo, que concentran tres de cada cuatro euros de las cuentas autonómicas.
El conselleiro reafirmó el compromiso de la Xunta con la provincia de Ourense, recordando que ya está en licitación la futura oficina de empleo de Ourense A Ponte, que dispondrá de un espacio de 1.414 m² en un inmueble de titularidad autonómica.
Asimismo, destacó las iniciativas de apoyo al comercio local, como el proyecto “Vilas vivas” en Ribadavia, o la recuperación del edificio histórico de la Plaza de Abastos nº 1 de Ourense, que contará con una inversión total de 1,4 millones de euros entre 2026 y 2027.
Finalmente, González subrayó la importancia de la colaboración con las entidades locales en materia de empleo y formación, a través de programas como Aprol Rural o los Obradoiros de Emprego, que tendrán un enfoque prioritario en la prevención de incendios y la puesta en valor del territorio.
La menor, perteneciente a una comunidad romaní, fue trasladada a Cataluña, donde permaneció bajo el control de la familia compradora con el propósito de consumar el matrimonio forzado. La chica, que se encontraba sin escolarizar, fue obligada a ejercer la mendicidad como forma de aportar dinero a la familia compradora