20 abril, 2024
La Xunta de Galicia ha anunciado la resolución de la convocatoria de subvenciones para la escritura de guiones audiovisuales, una nueva iniciativa de apoyo al sector lanzada por primera vez este año. A través de esta convocatoria, el Gobierno gallego destina 270.000 euros a 30 proyectos originales o adaptaciones literarias que tienen como objetivo la producción de largometrajes cinematográficos o series para televisión.
En la modalidad de autoría novel, dirigida a personas que están iniciando su carrera profesional en la escritura audiovisual, la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude ha concedido 70.000 euros repartidos entre 10 proyectos. Entre ellos se encuentran «A cinco segundos», de Ana Pico García; «Viaxe ao bosque esquecido», de Noelia Muíño González; «Damero maldito», de Clara Coira Suárez; «Anatomía dunha onda», de Pedro Díaz López; «Cando prende a cacharela», de José Carlos Illanes Puente; «O lobo nunca pide perdón», de Miguel Conde Lobato; «Chorima», de Alicia Úbeda Suárez; «Candorca», de Heber Fernández Pérez; «El capitán», de Álvaro Pinell Pacha; y «Delgada ou morta», de María Barro Guntín.
En cuanto a la modalidad de autoría no novel, dirigida a guionistas profesionales con experiencia demostrada en la escritura para largometrajes o series, se han distribuido 200.000 euros de manera equitativa entre 20 proyectos.
Entre los proyectos subvencionados se encuentran «La historia entre tus piernas», de Raquel Nogueira Basalo; «Monstros», de Nano López Moure; «Guerra fría», de Enrique Otero; «Los estudios», de Alba Araújo Pinto; «Piso 13», de Roberto González Méndez; «Toda miña, a saudade», de Alfonso de la Puente Vaquero; «Febre», de Héctor Carré; «Normal», de Lidia Fraga; «Pendiente de un hilo», de Pedro Corredoira; «A nena que quería ser Fred Astaire», de Olga Osorio; «Happy funerals», de Fon Cortizo Vázquez; «A7», de Santiago González Iglesias; «Amparo, pero non Olvido», de Luis Miles; «As almas perdidas», de Alexandre Cancelo Parcero; «O mozo do peito ferido», de Carlos Piñeiro; «Non corta o mar, senón voa», de Xacio Baño; «La caja», de Xosé Morais; «Corre comigo», de Chelo Loureiro; «Cocho», de Jacobo García Fernández; y «Frank Soutelo, investigador privado», de Chema Gagino.
Según señaló la propia Xunta, el objetivo de esta nueva línea de ayudas es contribuir al avance del audiovisual gallego mediante una inversión en la base del sector, que se encuentra principalmente en la fase inicial de guion. Se busca estimular a nuevos talentos y consolidar el apoyo a los guionistas con experiencia, al tiempo que se fortalecen las etapas previas de los proyectos hacia el desarrollo y la producción de nuevos títulos que sigan en la senda de los éxitos y reconocimientos del audiovisual gallego.