26 agosto, 2024
El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este lunes la resolución que autoriza la creación de seis nuevas casas nido en zonas rurales de Galicia, gracias a una inversión de 560.000 euros por parte de la Xunta. Estas nuevas instalaciones estarán ubicadas en los municipios lucenses de Baleira, Rábade y Pedrafita do Cebreiro; en Paderne, en la provincia de A Coruña; y en los ayuntamientos ourensanos de Entrimo y Padrenda.
Estas nuevas casas nido ofrecerán «30 plazas 100% gratuitas para niños de 0 a 3 años» que residen en núcleos de población sin acceso a escuelas infantiles, proporcionando un recurso esencial para las familias de estas áreas.
En los municipios de Baleira, Padrenda y Pedrafita do Cebreiro, es la primera vez que se conceden ayudas para la puesta en marcha de este servicio, lo que marca un hito en la ampliación de este programa en Galicia.
Con la incorporación de estas nuevas casas, Galicia supera ya el centenar de estas instalaciones, reflejando la “buena acogida de estos servicios” desde que fueron implementados en 2016. La Xunta destaca su “apuesta decidida” por dotar a las áreas rurales de alternativas de conciliación laboral y familiar, promoviendo la permanencia y calidad de vida en estas zonas.
Como novedad, esta convocatoria incluye una ayuda complementaria de 150 euros semanales para la persona encargada de una casa nido durante su permiso por maternidad o paternidad, además de la aportación anual que reciben los promotores del servicio y una inversión inicial de hasta 15.000 euros para la adecuación de las instalaciones.