5 septiembre, 2024
El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este jueves la resolución que detalla las 60 empresas beneficiarias del programa Investigo en 2024, un plan de la Xunta que permitirá la contratación de 152 jóvenes menores de 30 años en actividades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).
Esta es la tercera convocatoria del programa, que busca fomentar el empleo juvenil en los sectores de investigación, tecnología e innovación. Para este año, se han destinado 4,8 millones de euros a la iniciativa, que apoya la contratación de jóvenes desempleados en empresas gallegas que desarrollan actividades relacionadas con el I+D+i, incluyendo aquellas de base tecnológica.
El programa ofrece financiación para cubrir los costes laborales y salariales de los jóvenes contratados, con aportaciones que oscilan entre 22.405,92 y 33.108,84 euros por persona. Los contratos subvencionados deben ser indefinidos y tener una duración mínima de 12 meses a jornada completa.
Investigo prioriza la inserción de jóvenes en sectores clave como la transición ecológica, la economía verde (energías renovables, eficiencia energética, tratamiento de aguas y residuos, e industria agroalimentaria) y la digitalización de servicios, además de áreas como la ingeniería de datos y la ciencia de datos (data science).
Desde su lanzamiento en 2022, el programa ha movilizado más de 27 millones de euros y ha facilitado la contratación de 812 jóvenes, incluidas las 152 nuevas incorporaciones de este año. Se destaca que aproximadamente el 50 % de los jóvenes que participan en el programa continúan trabajando en las empresas contratantes.
El programa Investigo forma parte de un conjunto de medidas de la Xunta para fomentar el empleo juvenil. Entre ellas, destaca el nuevo programa «1ª experiencia profesional», que cuenta con un presupuesto de 4,2 millones de euros y prevé la contratación de entre 250 y 410 jóvenes en toda Galicia. Este programa incentiva contratos formativos de 12 meses de duración, con cuantías de hasta 20.000 euros por persona, para dotar a los jóvenes de las competencias necesarias para acceder a un empleo estable y de calidad.