26 octubre, 2024
La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, reafirmó hoy el compromiso de la Xunta de Galicia en apoyo al tejido productivo, con un enfoque en facilitar el crecimiento de las empresas en la región. Lorenzana se reunió con el alcalde de Boiro, José Ramón Romero, para abordar las necesidades de suelo industrial en el municipio y destacó que una de las prioridades del Gobierno gallego es ofrecer mayor accesibilidad al suelo industrial y promover el desarrollo de las empresas ya establecidas en Galicia.
En este contexto, la conselleira subrayó que el proyecto de presupuestos de la Xunta para 2025 incluye la creación de nuevas “Zonas de Aceleración de Proyectos Empresariales y Suelo,” una iniciativa que permitirá reducir el tiempo de tramitación urbanística, pasando de diez años a menos de dos para que las empresas puedan comenzar sus obras. Este modelo innovador permitirá la simultaneidad entre los procesos urbanísticos y los proyectos empresariales, agilizando así su puesta en marcha.
Lorenzana recordó que esta medida se suma a la disposición de 500,000 m² de suelo industrial gratuito para empresas durante sus primeros ocho años de actividad, una iniciativa que, con una inversión de 5 millones de euros en el presupuesto de Xestur, refuerza el compromiso de la Xunta con el crecimiento del sector productivo.
Finalmente, la conselleira destacó que estas actuaciones forman parte de una estrategia integral de política industrial que busca atraer talento, fomentar empleo de calidad y fortalecer la competitividad de la industria gallega en nuevos sectores estratégicos y cadenas de valor.