26 abril, 2024
Durante un evento en O Porriño (Pontevedra), la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha demandado al Gobierno central «transparencia» e «información» en relación con el nuevo expediente de infracción abierto por la Comisión Europea sobre la ampliación de la concesión de la AP-9. Martínez Allegue ha reiterado la postura clara de la Xunta al respecto, argumentando que es necesario examinar la concesión otorgada a Audasa, debido a que la empresa «está obteniendo excesivos beneficios y el peaje para los usuarios aumenta año tras año», a pesar de que esta autopista es vital para la conexión de Galicia.
Martínez Allegue ha dicho que lo que piden es «transparencia, comunicación, saber exactamente cuáles fueron los requerimientos hechos y cuáles fueron las contestaciones ya realizadas» sobre expedientes anteriores. También que el Gobierno informe a la Xunta «de las actuaciones que está llevando a cabo sobre este expediente que acaba de aperturar la Comisión», ha añadido.
Este pasado miércoles, la Comisión Europea inició otro procedimiento de infracción contra España por ampliar la concesión de dos autopistas sin cumplir con la normativa europea sobre licitaciones públicas. Una de estas autopistas es la AP-9, que atraviesa Galicia.
La asociación de Vigo En-Colectivo denunció en julio de 2019 que los decretos por los que en los años 1994 y 2000 el Gobierno de España prorrogó la concesión de la AP-9 a la empresa Audasa hasta 2023 y 2048 respectivamente, incumplían diferentes Directivas de la Unión Europea