
Campus Sur de la Universidade de Santiago de Compostela.
6 octubre, 2025
La Xunta de Galicia ha anunciado una nueva inversión de 7,2 millones de euros destinada a las universidades de Santiago de Compostela (USC) y Vigo (UVigo) para avanzar en la modernización y renovación de sus edificios universitarios, en el marco del Plan de infraestructuras universitarias aprobado en 2023.
El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, explicó que este Plan, dotado inicialmente con 40 millones de euros, prevé movilizar hasta 100 millones de euros hasta 2026. La nueva aportación se suma al Plan gallego de financiación universitaria 2022-2026 y a convenios previos, como el firmado en 2021 por 4,5 millones para mejorar la eficiencia energética de los campus.
En el caso de la USC, la inversión de este año asciende a casi 4,1 millones de euros, destinados a la construcción de la nueva Facultad de Farmacia dentro de la Ciudad de la Salud, un complejo que incluirá también la Facultad de Enfermería, un centro de investigación en Ciencias de la Salud y un aparcamiento.
El edificio contará con un diseño modular y flexible, laboratorios de prácticas, áreas de investigación compartidas, y será energéticamente eficiente, con producción propia mediante fuentes renovables. La inversión total en la USC, sumando obras previas en la Facultad de Medicina y la rehabilitación de la Facultad de Química, supera ya los 12 millones de euros, y se prevé completar con una nueva anualidad en 2026, alcanzando más de 16,3 millones.
Por su parte, la Universidad de Vigo dedicará más de 3,1 millones de euros a la construcción de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio en el Campus de Ourense y a la rehabilitación del edificio Siemens en la ETEA, que se convertirá en el Centro de Investigación Marina (CIM).
El nuevo edificio de aerospacial contará con más de 6.500 m² de aulas, laboratorios y zonas administrativas, reforzando la especialización científica del Campus del Agua. El CIM, cedido por la Xunta a la UVigo por un periodo máximo de 75 años, tendrá como objetivo promover la conservación y el uso sostenible de los océanos mediante ciencia, tecnología e innovación.
Con estas actuaciones, la inversión de la Xunta en la UVigo alcanza ya los 9,3 millones de euros. Las aportaciones de 2023 y 2024, de 3,1 millones cada una, permitieron iniciar las obras de la Escuela de Aerospacial, y se prevé completar con una nueva anualidad en 2026, sumando un total de más de 12,4 millones de euros.
En cuanto a la Universidade da Coruña (UDC), los 2,81 millones del convenio de 2023 se autorizaron para gastos corrientes por petición de la institución. La partida de 2024 no se ejecutó y el convenio de 2025 aún no ha comenzado su tramitación, quedando pendiente de resolución.