La Xunta incrementará significativamente su inversión en tecnología «puntera» para los centros de Formación Profesional, destinando casi seis millones de euros para el próximo curso.
El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades y Formación Profesional, Román Rodríguez, hizo este anuncio hoy durante su visita a las obras de ampliación del Instituto IES Manuel Chamoso Lamas, en O Carballiño (Ourense), uno de los 140 centros que se beneficiarán de esta dotación de material.
Rodríguez subrayó que este presupuesto representa un aumento de 4,3 millones de euros en comparación con el año anterior. Explicó que el crecimiento en la matrícula de estudios de FP, que ha alcanzado cifras récord en los últimos años, hace necesario «seguir ampliando la oferta de material para los cursos de FP».
Según el conselleiro, estos estudios requieren «cada vez más espacios tecnificados y tecnologías avanzadas». Añadió que para garantizar y mantener las altas tasas de empleabilidad de la FP, que superan el 85 %, es esencial equipar los centros con maquinaria que refleje la realidad de un entorno laboral.
Esta dotación de maquinaria se enmarca en la Estrategia FP Galicia 2030 y el Plan Innova FP Galicia. Entre el material que se distribuirá en los centros se incluyen diversos tipos de maquinaria e instrumental, como tornos, robots móviles autónomos, cizallas para chapa, fresadoras de torreta, equipos de infrarrojos, cabinas de limpieza para el operador, maquetas de vehículos con propulsión eléctrica, y sistemas de aire acondicionado y purificación de agua.
Además, se entregarán dispositivos más pequeños, como maniquíes para prácticas de reanimación cardiopulmonar, máquinas de envasado al vacío, cortacables, maquetas de circuitos eléctricos, bancos de trabajo, cascos, kits de vía ferrata, y equipos para espeleología, barranquismo y escalada.