2 octubre, 2024
El director general de Justicia de Galicia, José Tronchoni, ha puesto de relieve que Galicia es «la única comunidad autónoma que establece un complemento de carrera profesional» para los letrados de la Administración de Justicia. Durante su intervención en el Parlamento, Tronchoni afirmó que la Xunta está cumpliendo con el acuerdo firmado en 2018 respecto a los salarios del personal judicial.
Tronchoni destacó que Galicia está a la «vanguardia en el desarrollo de la carrera profesional» en este ámbito, especialmente en comparación con la «inactividad del Gobierno central», que aún no ha regulado esta materia. Aseguró que, ante la falta de regulación estatal, el Gobierno gallego llegó a un acuerdo con los sindicatos para implementar un sistema transitorio que reconozca la progresión profesional del personal de justicia en la comunidad.
Señaló que ya se han realizado convocatorias en los grados I y II de la trayectoria profesional y se está trabajando en la convocatoria del grado III, así como en el desarrollo de un sistema común para esta trayectoria. Todo esto se enmarca en la reforma de la Ley de Ordenación del Poder Judicial, aprobada en 2018, que el Ministerio aún no ha cumplido.
El director general de Justicia también indicó que Galicia destina seis millones de euros para garantizar que el personal judicial reciba una retribución comparable a la de los empleados públicos de la Xunta. Sin embargo, la diputada del PSdeG, Paloma Castro, exigió que se cumpla el acuerdo en su totalidad y que se actualice el complemento autonómico para terminar con la huelga en el sector.
Castro denunció «reiterados incumplimientos» por parte del Gobierno gallego y destacó que, tras los aumentos salariales en otras comunidades, Galicia se encuentra «muy por debajo» de la media estatal. Anunció que los socialistas presentarán enmiendas en los presupuestos para incrementar los salarios de diversos cargos en la Administración de Justicia.
Desde la Xunta, Tronchoni mencionó «avances» en todas las áreas acordadas y defendió que, con los incrementos retributivos, Galicia cuenta con una compensación superior al promedio nacional. También destacó mejoras en las condiciones laborales, como la consolidación de plazas de refuerzo, mejoras en los juzgados que tratan casos de violencia de género y la ampliación de permisos de maternidad y paternidad.