18 septiembre, 2024
La Xunta de Galicia ha notificado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) la detección de cinco nuevos focos de Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) en explotaciones bovinas situadas en las comarcas veterinarias de Arzúa, As Pontes, Santiago, Teixeiro y Terra de Melide, todas ellas en la provincia de A Coruña.
El primer foco, ubicado en Arzúa, fue confirmado en el Laboratorio de Referencia de Algete (Madrid), mientras que el resto fueron diagnosticados por el Laboratorio de Sanidad y Producción Animal de Galicia, dependiente de la Consellería de Medio Rural. Con estas nuevas notificaciones, Galicia suma 35 comarcas afectadas por la EHE en 2024, distribuidas entre las provincias de A Coruña, Ourense, Lugo y Pontevedra.
La enfermedad hemorrágica epizoótica es una dolencia vírica que afecta exclusivamente al ganado bovino y se transmite a través de la picadura de mosquitos del género Culicoides. Aunque es infecciosa, no es contagiosa entre animales ni se transmite a los humanos, lo que garantiza la seguridad del consumo de productos de origen animal como la carne y la leche.
Así, Galicia tiene notificados focos en 35 comarcas veterinarias: cinco en A Coruña, 14 en Ourense, nueve en Lugo y siete en Pontevedra.
Hasta la fecha, se han registrado 1.184 explotaciones positivas y 2.822 animales afectados por la enfermedad en lo que va del período de circulación del vector transmisor, que abarca aproximadamente desde abril hasta diciembre.