
Lugo tendrá un cementerio pionero.
16 abril, 2024
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció la implementación de ayudas de hasta 150 euros para aquellos ciudadanos que adopten animales domésticos procedentes de centros de recogida autorizados en Galicia, unas subvenciones que, según señaló el propio Rueda, tienen como objetivo cubrir los primeros gastos veterinarios y de identificación que conlleva la adopción de una mascota.
Esta medida, comprometida para los primeros cien días del nuevo Gobierno, será gestionada por la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático y contará con una asignación presupuestaria de 125.000 euros para el presente año. Las ayudas alcanzarán los 150 euros para la adopción de perros y los 125 euros para la adopción de gatos, cubriendo costos como la identificación mediante microchip, desparasitación, vacunación y esterilización, realizados por los centros de recogida para garantizar la salud de los animales.
Se estima que estas subvenciones puedan beneficiar a alrededor de mil solicitudes en toda Galicia, lo que facilitará la adopción de un millar de perros y gatos. Los beneficiarios deberán acreditar la adopción de animales procedentes de centros de recogida autorizados antes del 30 de septiembre de 2024, y podrán recibir ayudas por un máximo de dos animales de compañía.
Según señala la propia Xunta, estas iniciativas buscan para promover la adopción responsable de animales y combatir el abandono. Complementan la Ley de protección y bienestar de los animales de compañía en Galicia, aprobada en 2017, y se suman a las ayudas destinadas a las administraciones locales y entidades protectoras para la gestión y cuidado de los animales abandonados. Así, en total, el Gobierno gallego destinará cerca de 600.000 euros para reducir el abandono de mascotas y fomentar su adopción hasta 2024.