6 agosto, 2024
La conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático ha expresado este martes su descontento por la «falta de contestación» del Gobierno central ante la solicitud de la Xunta para reclamar responsabilidad ambiental y el reembolso de los gastos asumidos por la administración gallega tras el incidente del buque Toconao. Este accidente provocó el vertido de pélets que llegaron a las costas gallegas.
En un acto en A Guarda (Pontevedra), la conselleira destacó que la Xunta trabajó prácticamente sola para limpiar las playas de Galicia con «transparencia y diligencia». Aunque el Ministerio de Transición Ecológica envió algunos equipos después de que el Gobierno gallego elevara el nivel de alerta, Vázquez afirmó que «la mayor parte de la recogida la hizo la Xunta», a pesar de que las competencias eran del Gobierno central. Por lo tanto, alguien debe hacerse cargo de los dos millones de euros adelantados por la Xunta.
La Xunta presentó esta reclamación al Estado en marzo, pero aún no ha recibido respuesta, según la conselleira, quien insiste en aplicar el principio de «quien contamina, paga». Es necesario que el ministerio exija a la armadora que cubra los gastos de limpieza asumidos por la administración autonómica desde enero.
Vázquez celebró las declaraciones del fiscal coordinador de la Unidad de Medio Ambiente, Antonio Vercher, quien afirmó en una entrevista que el vertido «tenía muy poca entidad» y que el caso podría ser archivado. Para Vázquez, es motivo de satisfacción que la Fiscalía coincida con la Xunta en que los pélets no eran peligrosos, aunque admitió que no eran buenos para el medioambiente.
La conselleira también instó a los partidos de la oposición, BNG y PSdeG, a pedir «perdón» por la alerta creada y la «imagen terrible» proyectada de Galicia, que, según ella, afectó negativamente a los sectores pesquero y turístico.