
6 octubre, 2025
La Xunta de Galicia, a través de la Red Gallega de Vigilancia de Vectores (Regavivec), ha confirmado la presencia del mosquito tigre en el municipio de Tui. La detección se realizó tras una notificación de un vecino mediante la aplicación de ciencia ciudadana Mosquito Alert, y fue corroborada por los entomólogos de la red.
Regavivec, en colaboración con el Ayuntamiento de Tui, ampliará la vigilancia del insecto colocando trampas para evaluar su extensión y abundancia. Con esta incorporación, Tui se une a los municipios de Moaña, Vigo, Cangas, Redondela, O Porriño y Vilaboa, así como a Bueu y Mos, recientemente incorporados este año, como integrantes del comité técnico del mosquito tigre, cuya convocatoria está prevista para finales de octubre.
La Consellería de Sanidade recordó la importancia de la participación ciudadana y ofreció recomendaciones para evitar la proliferación del mosquito tigre, vector de enfermedades como dengue, chikungunya y Zika. Entre las medidas más efectivas están eliminar puntos de agua estancada en bebederos, platos bajo macetas, calderos al aire libre o embarcaciones, ya sea vaciándolos o renovando el agua cada 4-5 días.
Para prevenir las picaduras, Sanidade aconseja el uso de repelentes autorizados, vestir ropa de manga larga y pantalones anchos, calzado cerrado y la instalación de mosquiteros en puertas y ventanas. Aunque las picaduras suelen ser molestas, en algunos casos pueden provocar reacciones alérgicas graves.
