21 abril, 2024
La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades y Formación Profesional, avanza en la preparación del próximo curso escolar en áreas como la mejora de competencias lingüísticas y digitales en la enseñanza gallega. Esto se realiza mediante la apertura de convocatorias públicas para que los colegios e institutos que así lo deseen soliciten su inclusión voluntaria en la Red de Centros Plurilingües de Galicia y en el proyecto de Educación Digital E-Dixgal para el próximo curso 2024-25.
En cuanto al plurilingüismo, la Consellería publicó en el Diario Oficial de Galicia las convocatorias que permitirán seguir ampliando el aprendizaje de una lengua extranjera en todas las etapas educativas, desde Infantil hasta Bachillerato. Los centros interesados podrán presentar sus candidaturas hasta el 30 de abril a través de la aplicación habilitada en el Portal Educativo.
Estas convocatorias forman parte de la Estrategia Gallega de Lenguas Extranjeras (EDUlingüe 2030), que busca fomentar y mejorar el plurilingüismo en la enseñanza no universitaria, con medidas para mejorar la competencia lingüística en lenguas extranjeras del alumnado gallego.
El modelo plurilingüe implementado por la Xunta, que implica la impartición de hasta un tercio del horario lectivo en lengua extranjera, se inició en el curso 2010/11 para las etapas de Primaria y ESO, y se amplió posteriormente a Infantil, Bachillerato y Formación Profesional. En el curso actual 2023/24, hay un total de 500 centros plurilingües, con el apoyo de 655 auxiliares de conversación nativos de hasta 22 nacionalidades distintas.
En cuanto a la competencia digital, los centros tienen hasta el 27 de abril para solicitar su inclusión voluntaria en el proyecto de Educación Digital, E-Dixgal, que busca trabajar esta competencia clave entre el alumnado. Se podrán sumar un máximo de 20 centros.
Según señaló el ejecutivo autonómico, el objetivo es combinar el aprendizaje analógico y digital en las aulas gallegas, proporcionando acceso a contenidos digitales gratuitos para las familias y utilizando recursos físicos tradicionales de aprendizaje como manuales y libros. La convocatoria está abierta a nuevos centros, que deben presentar un proyecto específico aprobado por el Claustro de profesores y el Consejo Escolar del centro.
El proyecto de Educación Digital E-Dixgal actualmente llega a 630 centros y 64.000 alumnos desde 5º de Primaria hasta 4º de ESO, con el apoyo de 11.000 docentes. Se están introduciendo cambios para mejorar su implementación, como asegurar que todo el alumnado en ESO reciba un mínimo de seis materias en modalidad digital, excluyendo aquellas con solo una o dos sesiones lectivas a la semana, excepto algunas materias específicas.