
2 noviembre, 2025
La Xunta de Galicia vuelve a situar la vivienda pública en el centro de su agenda política con el anuncio del refuerzo en el uso de técnicas industrializadas para la edificación de nuevos hogares en la comunidad. Así lo destacó esta semana el secretario xeral de Vivenda e Urbanismo, Heriberto García Porto, durante su intervención en el Foro de Construcción Industrializada celebrado en Madrid, un encuentro promovido por la Asociación Española de Construcción Industrializada y que congregó a agentes institucionales y empresariales del sector.
García Porto participó en una mesa redonda centrada en el impulso de este tipo de construcción y en las iniciativas que se están desarrollando para incentivar la promoción de vivienda pública y protegida. En su intervención, subrayó que Galicia avanza de manera firme hacia un modelo constructivo más eficiente y sostenible, apoyado en procesos automatizados que reducen tiempos de ejecución, abaratan costes y mejoran la calidad final de las viviendas.
El responsable autonómico detalló que el Observatorio de Vivenda de Galicia cuenta ya con un grupo de trabajo específico para el desarrollo de la construcción industrializada. En este espacio colaboran la propia Xunta, el Clúster da Madeira, el Clúster da Construción, el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) y diversas escuelas técnicas, entre otros actores del sector. Este equipo está elaborando actualmente un plan director que contempla la creación de guías técnicas y acciones formativas destinadas a extender el conocimiento y la aplicación de estas metodologías constructivas.
La medida se enmarca en la estrategia del Gobierno gallego para facilitar el acceso a la vivienda, una de las demandas más urgentes en el actual contexto demográfico y económico. Para 2026, los Presupuestos de la Xunta contemplan una dotación de 350 millones de euros en materia de vivienda, de los cuales 163 millones estarán destinados exclusivamente a la construcción de nuevos hogares.
García Porto explicó que esta inversión permitirá avanzar en los ejes prioritarios de su departamento: la promoción de vivienda pública y protegida, la activación de inmuebles vacíos, la rehabilitación del parque residencial y el desarrollo de nuevo suelo urbanizable. Todo ello con el objetivo de ampliar el acceso a precios asequibles y reequilibrar la oferta en las áreas urbanas con mayor demanda.