
El conselleiro de Presidencia, Justicia y Deportes visitó este viernes el edificio del juzgado de Caldas de Reis, donde precisamente se llevarán a cabo trabajos por un importe de 400.000 euros el próximo año para la renovación de la iluminación, la climatización y el aislamiento.
8 noviembre, 2024
El conselleiro de Presidencia, Justicia y Deportes, Diego Calvo, visitó hoy los juzgados de Caldas de Reis, donde recientemente se han renovado las salas de vistas y de declaraciones. Acompañado por el director general de Justicia, José Tronchoni, y el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Agustín Reguera, Calvo también anunció que el próximo año se licitarán obras de eficiencia energética en el edificio judicial, con una inversión aproximada de 400,000 euros.
El proyecto contempla la instalación de luces LED, un nuevo sistema de climatización por aerotermia, recuperadores de calor, nuevas ventanas, aislamiento en las fachadas y una planta fotovoltaica. Estas reformas forman parte de un plan de eficiencia energética para cerca de una decena de instalaciones judiciales en Galicia, con un presupuesto total de 5,6 millones de euros. Entre las sedes beneficiadas están las de La Coruña, Ferrol, Monforte de Lemos, Vilalba, Viveiro, O Porriño, O Carballiño y Corcubión.
Durante la visita, Calvo subrayó el compromiso de la Xunta con la modernización y sostenibilidad de las infraestructuras judiciales, destacando que se busca proporcionar instalaciones «más seguras, accesibles, sostenibles y cómodas» para los ciudadanos y profesionales de la justicia.
Además de las mejoras en infraestructuras, la Xunta ha impulsado la digitalización de la justicia en Galicia, logrando que más de 200 salas de vistas en la comunidad estén habilitadas para procedimientos electrónicos. Según datos recientes, las grabaciones mensuales de procedimientos han superado las 10,000, un incremento de casi el 30% respecto a 2023.
Estas iniciativas forman parte del III Plan Tecnológico de la Administración de Justicia en Galicia, conocido como «Senda 2025», con una inversión de 43 millones de euros durante cinco años, un 68% más que en planes anteriores. Además de las salas de vistas, los juzgados gallegos cuentan con más de un centenar de salas de declaraciones, conciliación y Gesell, estas últimas adaptadas para menores y personas vulnerables, ofreciendo un entorno seguro y adecuado para sus declaraciones.
Calvo también revisó las obras realizadas durante el verano en los juzgados de Caldas de Reis, que incluyen la renovación del pavimento, estores y mobiliario en la sala de vistas, así como la actualización del equipo informático en la sala de declaraciones.