19 junio, 2024
La Xunta de Galicia ha publicado hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la convocatoria de ayudas destinadas al fomento del uso de maquinaria agrícola en régimen asociativo, con una dotación total de 4,15 millones de euros. Estas ayudas están dirigidas a cooperativas y sociedades agrarias de transformación (SAT), permitiendo la financiación de todo tipo de maquinaria de uso común que contribuya a reducir costes de producción o incrementar la productividad. También se incluyen estudios técnico-económicos de viabilidad como gastos financiables.
El objetivo de esta orden es promover el uso de maquinaria y equipamientos agropecuarios en un marco asociativo, fomentar la introducción de nuevas tecnologías, racionalizar los costos de mecanización, mejorar los mecanismos de seguridad laboral, reducir las emisiones contaminantes y promover el ahorro energético, todo ello orientado a mejorar la calidad de vida en el medio rural.
Estas ayudas están financiadas por el Instrumento de Recuperación de la Unión Europea (EURI) y se espera su continuidad en los próximos años dentro del Plan Estratégico de la PAC (PEPAC). Complementan una orden previa destinada a instalaciones y equipamientos en común.
Desde 2016, la Consellería de Medio Rural ha promovido estas ayudas en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, con convocatorias anuales que han supuesto una inversión total de 28,22 millones de euros. Durante este periodo, la provincia de A Coruña concentró la mitad de los expedientes y la inversión, seguida por Pontevedra y Lugo, con casi el 25% cada una, mientras que Ourense tuvo un menor número de solicitudes. Las maquinarias agrícolas más solicitadas fueron los carros mezcladores, los angazos, los tractores y las segadoras.
El plazo para presentar solicitudes será de un mes a partir del día siguiente a la publicación de la orden en el Diario Oficial de Galicia.