
Vista de un bloque de viviendas.
30 octubre, 2025
La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María M. Allegue, junto al secretario xeral de Vivenda e Urbanismo, Heriberto García Porto, participó hoy de forma telemática en la Conferencia Sectorial de Vivenda, en la que se abordó como único punto del orden del día la convocatoria del Bono Alugueiro Mocidade.
Durante la reunión, Allegue destacó que Galicia contará en 2025 con la misma dotación que en 2024, un total de 11,4 millones de euros, debido a que el Gobierno central aún no ha aprobado los presupuestos para el próximo año. Ante esta situación, la Xunta ha decidido ampliar la convocatoria de 2024 para dar cobertura a aquellas personas jóvenes solicitantes que no pudieron acceder al bono por agotamiento de los fondos.
La conselleira lamentó que la falta de aprobación del presupuesto estatal para 2026 comprometa la dotación de un programa “del que dependen muchos jóvenes en Galicia”, y criticó que la cuantía actual sea insuficiente para atender la demanda. Además, señaló que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana no ha atendido la petición de flexibilidad que deberían tener este tipo de programas para adaptarse a las necesidades reales de la juventud gallega.
Allegue subrayó que la Xunta continúa a la espera de la aprobación del Plan Estatal de Vivenda, cuya demora amenaza la convocatoria de varias líneas de ayuda en un contexto en el que el acceso a la vivienda se mantiene como una de las principales preocupaciones de la ciudadanía.