
Imagen de archivo de dos jóvenes migrantes en Canarias caminando por las cercanías del centro de acogida para extranjeros de Las Raíces. Foto: EFE
17 junio, 2025
La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha manifestado este martes que Galicia no dispone de suficiente “capacidad residencial” para asumir el número de menores migrantes no acompañados asignados por el Gobierno central en el decreto de reparto aprobado en marzo.
“No estamos hablando de adultos que puedan alojarse en un hotel. Son menores que necesitan acompañamiento, integrarse en el sistema de protección, acceso a centros escolares, atención sanitaria y residencial 24 horas al día”, explicó García, que acusó al Ejecutivo central de imponer las cuotas sin haber consensuado previamente con las comunidades autónomas.
La conselleira defendió que Galicia solo puede acoger a un máximo de trescientos menores migrantes, por lo que instó al Gobierno a retomar “la vía del consenso” para realizar una distribución que se ajuste a la “capacidad real de acogida” de las autonomías.
En esta línea, el Consello da Xunta aprobó ayer presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el decreto ley del Gobierno, argumentando que supone “una invasión clara de competencias” autonómicas.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, apoyó esta decisión y señaló que la falta de financiación y planificación en el reparto de menores migrantes “pone en riesgo” el sistema de protección social gallego, lo que obliga a la Administración autonómica a defender sus competencias mediante esta vía judicial.