
Licenciada en Física por la Universidad de Santiago de Compostela, Begoña Vila se especializó en Astrofísica en la Universidad de La Laguna y se doctoró en la Universidad de Manchester (Reino Unido)
29 octubre, 2025
La UVigo ha investido este miércoles a la astrofísica viguesa Begoña Vila, ingeniera principal de Sistemas en el Centro Espacial Goddard de la NASA, doctora honoris causa en reconocimiento a un trabajo que “permitirá que la sociedad entera pueda conocer con ojos nuevos lo maravilloso que es nuestro Universo”.
El acto solemne de investidura tuvo lugar en la sala Marie Curie del edificio Politécnico del campus de Ourense, presidido por Manuel Reigosa, rector de la Universidad de Vigo.
Aprobado por unanimidad del Consejo de Gobierno de la UVigo, el nombramiento de Begoña Vila fue propuesto por el Departamento de Física Aplicada, siendo la madrina de la nueva honoris la profesora Nieves Lorenzo, directora de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio de la UVigo.
En su discurso, la astrofísica viguesa recordó algunos de los hitos más destacados de la exploración del espacio, desde el lanzamiento del primer satélite, el Suptnik , y del primer telescopio espacial, el Hubble, hasta el Telescopio Espacial Nancy Grace Roman, en el que Begoña Vila está trabajando en la actualidad.
El Nancy Grace Roman, explicó, introduce importantes innovaciones, (18 cámaras que acercarán imágenes más amplias y un cronógrafo que permitirá encontrar planetas más pequeños cerca de las estrellas) y podría lanzarse a finales del año 2026 con la previsión de regresar a la Luna, para lo cual, también el año próximo está previsto el lanzamiento de la misión espacial lunar Artemis II.
Licenciada en Física por la Universidad de Santiago de Compostela, Begoña Vila se especializó en Astrofísica en la Universidad de La Laguna y se doctoró en la Universidad de Manchester (Reino Unido).
Su investigación se centró en el análisis de curvas de rotación de galaxias gusanillos, actividad galáctica nuclear y abundancias estelares con observaciones en longitudes de onda ópticas y de radio.
Completó su carrera posdoctoral en el Departamento de Física de la Universidad de Cardiff y poco después se marchó a Canadá, dejando el ámbito académico para trabajar en distintas empresas aeroespaciales implicadas en proyectos de satélites de rescate y otras misiones de satélites.
En 2006 se incorporó al proyecto del Telescopio Espacial James Webb de la NASA contratada por la Agencia Espacial Canadiense y en 2013 pasó a ser contratada directamente por la NASA, convirtiéndose en ingeniera principal de Sistemas en el Centro Espacial Goddard, encargada de dos de los instrumentos del citado telescopio.
Actualmente está trabajando también en el Telescopio Espacial Nancy Grace Roman, un futuro observatorio espacial infrarrojo considerado por el Consejo Nacional de Investigación de Estados Unidos como de la máxima prioridad para la próxima década de la astronomía.