3 agosto, 2024
El director general de Planificación Energética y Minas, Pablo Fernández Vila, realizó hoy una ruta de nueve millas en barco por la ría de Vigo. Durante el recorrido, resaltó los cargaderos de mineral de Rande y del Coto Wagner, situados en Redondela, como destacados ejemplos del patrimonio minero de Galicia.
En compañía de representantes de la Cámara Oficial Minera de Galicia y otros participantes, Fernández Vila observó desde el mar estas infraestructuras, que son un referente de la arquitectura portuaria del siglo XX y su vinculación con la minería, el comercio, y la exportación de materiales tanto de Galicia como de Castilla y León.
Esta actividad se enmarca en el convenio firmado entre la Consellería de Economía e Industria y la Cámara Oficial Minera de Galicia (COMG) para promover la minería sostenible. Dentro de este convenio se incluye el Programa de Rutas de Revalorización del Patrimonio Minero Gallego, que planea una ruta por cada provincia de Galicia con un presupuesto de 18.000 euros.
El objetivo es avanzar en los propósitos estratégicos de la Agenda de Impulso de Minería Sostenible de Galicia 2030, que busca la integración ambiental, el fomento de la economía circular y la puesta en valor del patrimonio minero gallego. Además de las rutas, el convenio prevé acciones como la actualización de la plataforma del patrimonio minero y la instalación de tótems en puntos de interés minero.