7 agosto, 2024
La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha anunciado que la situación de la recogida de basura en la ciudad está «casi normalizada» después de que la empresa contratada de emergencia, Valoriza, retirara 814,1 toneladas de residuos.
A pesar de que la plantilla del servicio de recogida de basura ha estado en huelga desde el 24 de junio, ningún trabajador ha secundado los paros, lo que llevó al Ayuntamiento a declarar la emergencia sanitaria debido a la interrupción del servicio.
Rey destacó que los «porcentajes de recogida» de Prezero, la empresa concesionaria, son ahora «superiores» a los de las últimas semanas. Esto, junto con el esfuerzo de Valoriza, ha mejorado la situación, aunque todavía hay áreas pendientes, especialmente en la recogida de cartón, papel y vidrio. La alcaldesa confía en que estos residuos «se regularizarán esta semana.»
La regidora celebró la notable mejora en la situación, señalando que, por primera vez desde el inicio de la huelga, algunos barrios están cerca del 100 % de recogida de basura. «Esperamos que en los próximos días todo esté normalizado, aunque se mantenga la emergencia sanitaria», añadió.
En medio de estos esfuerzos, un contenedor de vidrio se incendió el martes por la tarde en la calle Torno, elevando a 160 el número de contenedores quemados desde que comenzaron los paros. El Ayuntamiento ha informado a la Fiscalía sobre lo que la alcaldesa califica como una «huelga atípica» y los actos vandálicos relacionados con la quema de contenedores.