20 septiembre, 2024
El portavoz parlamentario del Partido Popular de Galicia (PPdeG), Alberto Pazos, ha afirmado que una posible quita de deuda no es una prioridad para Galicia, ya que considera que dicha medida beneficiaría principalmente a Cataluña y no a la comunidad gallega. En este sentido, ha calificado la propuesta como un nuevo «chantaje» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
En una rueda de prensa ofrecida en el Parlamento gallego, poco antes de la reunión entre el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y Sánchez en Madrid, Pazos subrayó que lo realmente prioritario para Galicia en este encuentro son temas como las infraestructuras pendientes, el reparto de fondos europeos y la necesidad de un nuevo sistema de financiación autonómico negociado de forma «multilateral».
El portavoz del PPdeG acusó tanto al BNG como al PSdeG de seguir la línea del Gobierno central al criticar que Rueda haya manifestado su rechazo a la condonación de la deuda. Pazos instó a ambas formaciones a aparcar la defensa de esta quita y a respaldar las reivindicaciones que Rueda presentará a Sánchez en la reunión.
Pazos fue tajante al afirmar que esta quita de deuda no beneficiaría a Galicia en absoluto y que «no se va a permitir que lo que corresponde a Galicia sirva para pagar los desfalcos y despilfarros hechos por otras comunidades». Apuntó que, según los datos disponibles, en el primer trimestre del año, Galicia fue la quinta comunidad autónoma con menor deuda por habitante, con 4.582 euros, y que el total de su deuda equivale al 16 % del PIB gallego, una situación que atribuyó a las «políticas responsables y acertadas» del PP en la Xunta.
En comparación, Pazos señaló que Cataluña es la autonomía con mayor deuda por habitante, con 10.878 euros, lo que multiplica por 2,5 la deuda de cada gallego, y un porcentaje sobre su PIB del 31 %. Por ello, consideró que BNG y PSdeG presionan para que Rueda acepte una quita de deuda que solo beneficiaría al independentismo catalán.
A pesar de admitir que Galicia podría salir perjudicada si otras comunidades aceptan la quita, Pazos insistió en que la Xunta mantendrá su dignidad y no cederá a lo que calificó como «chantaje» del presidente Sánchez.