
Peregrinos a su paso por Palas de Rei, Lugo. Foto: EFE
7 junio, 2025
La primavera climatológica de 2025 (marzo, abril y mayo) en Galicia destacó por ser especialmente cálida y húmeda, según el informe publicado por Meteogalicia. La temperatura media registrada fue de 13,3 grados, lo que supone una anomalía positiva de un grado respecto al período de referencia 1981-2010. En cuanto a las precipitaciones, la media recogida en las 16 estaciones más representativas fue de 376 litros por metro cuadrado, un 26% más de lo habitual para esta estación.
El informe detalla que abril y mayo fueron los meses que más contribuyeron a esta anomalía térmica, al registrar temperaturas medias notablemente superiores a lo normal. Abril alcanzó una media de 13,9 grados, 2 grados más que el promedio histórico, y mayo se situó en 15,5 grados, lo que representa 1,1 grados por encima de lo habitual.
En cambio, marzo fue ligeramente más frío de lo normal, con una temperatura media de 10,6 grados, tres décimas por debajo del promedio del período de referencia.
En el aspecto pluviométrico, abril fue también el mes más destacado, con una precipitación media de 183 l/m², lo que supone un 64% más de lo normal. Esta cifra estuvo influenciada por varios episodios de lluvias intensas y persistentes que se concentraron en determinados días del mes.
Por su parte, marzo y mayo registraron valores dentro de lo considerado normal, con 98 l/m² y 95 l/m², respectivamente.
El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, durante la presentación este jueves en Madrid del libro 'Matar a Rubiales', en el que repasa su gestión al frente de la RFEF y da su versión sobre lo ocurrido en la final del Mundial femenino de 2023 con la jugadora internacional Jennifer Hermoso, a la que besó sin su consentimiento en el momento de la celebración del título conseguido por España. EFE/Kiko Huesca