10 agosto, 2024
La Plataforma Ulloa Viva ha emitido un comunicado en el que critica al Gobierno gallego por no informar adecuadamente a los vecinos afectados sobre la tramitación de la planta de celulosa y fibras textiles que la multinacional portuguesa Altri proyecta en Palas de Rei (Lugo).
Este colectivo considera que la Xunta ha cometido una «nueva afrenta» contra los vecinos y vecinas de las comarcas de A Ulloa, O Deza, Terra de Melide y Arzúa, denunciando que los habitantes de estas zonas se han enterado a cuentagotas por la prensa sobre las opiniones de los técnicos del Gobierno gallego respecto al proyecto de Altri.
La Plataforma Ulloa Viva critica el comportamiento del Ejecutivo autonómico, afirmando que no se asemeja en nada al trato que la Xunta ha dispensado a Altri. Recuerdan que, apenas unos días después de entrevistarse con el director general de Industria de la Consellería y solicitar acceso a todos los informes sobre el proyecto, han visto repetidamente titulares en los medios de comunicación sobre los resultados de los informes técnicos encargados por la Xunta a distintos departamentos sobre los impactos del proyecto.
Desde la plataforma subrayan que estos impactos afectan directamente al paisaje, la biodiversidad, la economía y la salud de las zonas afectadas y acusan a la Xunta de mercadear con los informes técnicos en lugar de preocuparse por los afectados.
Por este motivo, advierten al Gobierno gallego que persistir en esta actitud aumentará el rechazo social al proyecto de la macrocelulosa de Altri en Palas de Rei. Señalan que esto podría resultar en que la Xunta continúe enfrentándose a los vecinos y vecinas en lugar de estar a su lado, como debería hacer un gobierno responsable.