11 septiembre, 2024
El líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, y la portavoz del BNG, Ana Pontón, confirmaron este miércoles que sus grupos políticos solicitarán la comparecencia de Alberto Núñez Feijóo, expresidente de la Xunta y líder del PP, ante la comisión que investigará los presuntos contratos irregulares del Gobierno gallego durante la pandemia de la COVID-19. La petición se enmarca en la investigación impulsada por la Cámara gallega, pese a la negativa del Partido Popular.
Durante la sesión de control al actual presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, tanto Besteiro como Pontón subrayaron la importancia de que Feijóo aclare los detalles del contrato público-privado para la construcción del hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, firmado bajo su mandato. Un informe del Consello de Contas reveló que licitar la obra y los servicios del hospital por separado habría generado un ahorro de más de 470 millones de euros, algo que la oposición considera un error de gestión que debe explicarse.
Además de Feijóo, la oposición también exigirá la comparecencia de Rueda en la comisión. Pontón ha advertido del riesgo de que el PP «veto» la participación de los comparecientes y la entrega de documentación, lo que consideraría un intento de evitar la transparencia en las contrataciones públicas. «No quieren que haya luz y taquígrafos; usted sabe por qué», espetó la líder del BNG al presidente gallego.
Besteiro, por su parte, centró sus críticas en el «sobrecoste» del hospital vigués y la mala gestión de los fondos destinados a la COVID-19, acusando al Gobierno del PP de malgastar recursos públicos. Según sus cálculos, los 470 millones de euros podrían haberse empleado en contratar a 500 médicos o construir 20 centros de salud. También hizo alusión a contratos con empresas vinculadas a familiares de Feijóo, lo que, en su opinión, convierte a los populares en un «peligro» para la gestión de los recursos públicos.
En respuesta, Alfonso Rueda defendió la decisión de optar por un modelo de colaboración público-privada para la construcción del hospital, argumentando que era la única alternativa viable en ese momento. Recordó que esta opción también había sido considerada por el anterior gobierno bipartito formado por el PSdeG y BNG, y negó rotundamente la existencia de sobrecostes en el proyecto. «No hubo sobrecostes», aseveró, pidiendo rigor al tratar el tema.
Rueda concluyó subrayando que el hospital Álvaro Cunqueiro es uno de los mejores del Estado y reiteró que su construcción no habría sido posible sin el modelo elegido. Además, criticó los ataques de la oposición, acusándoles de utilizar este tema para tratar de revertir sus malos resultados electorales: «Si quiere ganar las elecciones de 2012, le recuerdo que en 2024 le dimos un repaso», ironizó en respuesta a Besteiro.