
Imagen de la sesión del Parlamento gallego.
8 julio, 2025
Los grupos de la oposición en el Parlamento gallego han exigido este martes a la Xunta de Galicia la creación inmediata del Consello da Memoria Democrática de Galicia, en cumplimiento de la Ley estatal de Memoria Democrática. La petición se recoge en una iniciativa impulsada por el PSdeG que será sometida a votación este miércoles en la Cámara autonómica.
La propuesta plantea la constitución de este órgano como un ente colegiado, permanente, técnico, consultivo y de participación plural, con representación diversa de la comunidad gallega. Según los socialistas, el Consello debería servir para “el asesoramiento, la información, el debate y la formulación de propuestas” vinculadas a la defensa de los derechos humanos y a la recuperación, divulgación y reconocimiento institucional de las víctimas del golpe militar, la Guerra Civil y la dictadura franquista.
La diputada del PSdeG Paloma Castro ha denunciado que la Xunta retrasa el cumplimiento de la normativa estatal “únicamente porque no les gusta” su contenido. En su intervención, ha defendido que aplicar esta ley permite “facilitar la participación ciudadana” y avanzar hacia un país “que actúe con responsabilidad ante su pasado para construir un futuro más justo”.
Castro ha instado al Gobierno gallego a seguir el ejemplo de otras comunidades autónomas que ya han constituido órganos similares, y ha recordado que será el Gobierno central el que dé el primer paso este verano en la declaración oficial de San Simón y el Pazo de Meirás como Lugares de la Memoria.
Desde el BNG, el diputado Luis Bará ha respaldado la iniciativa y ha arremetido contra el Partido Popular, al que acusó de vivir “en la antimemoria” y de actuar “como herederos biológicos, ideológicos y políticos del franquismo”. Bará ha recordado que el actual Gobierno autonómico eliminó en 2009 los departamentos dedicados a la memoria democrática, y ha criticado que “la única política de memoria del PP fue financiar a la familia Franco”, en alusión a las subvenciones concedidas para abrir al público el Pazo de Meirás, declarado Bien de Interés Cultural.
Frente a estas críticas, el portavoz del PPdeG, José Luis Ferro, ha defendido la actuación del Ejecutivo autonómico y ha puesto en duda la utilidad de crear un nuevo órgano que, según él, “vendría a duplicar estructuras ya existentes”. Ferro ha señalado que la Xunta colabora con otras administraciones y universidades en cuestiones relacionadas con la memoria democrática, la cual, ha subrayado, “es patrimonio de todos y no trinchera de nadie”.
A juicio del grupo popular, la apuesta de la Xunta por la memoria está “fuera de toda duda”, pero el trabajo en esta materia debe hacerse desde una óptica “plural”, evitando convertirla “en un instrumento de parte”.