9 junio, 2024
La Filmoteca de Galicia dedica su programación de junio a un ciclo de cine del director Leon Hirszman, en colaboración con el festival Play-Doc de Tui, que en mayo acogió la primera retrospectiva europea del cineasta brasileño. Además, continuará con los programas dedicados a Yasujirō Ozu y Daniel Domínguez, y proyectará los trabajos finales de Cinema en Curso, despidiendo así la temporada 2023-2024 en la cinemateca de la Xunta.
Tras su prematura muerte a los 49 años, Leon Hirszman ganó reconocimiento en el cine brasileño. Como miembro fundador del Cinema Novo, su primer cortometraje, Pedreira de São Diogo (1962), se proyectará en la sala José Sellier el 18 de junio junto a otras tres piezas: Maioria absoluta (1964), Nelson Cavaquinho (1969) y Partido alto (1982).
Hirszman dirigió películas que entre 1960 y 1980 expusieron las profundas contradicciones sociales de Brasil. Inspirado por el comunismo, sus filmes reflexionan sobre la lucha de clases y obrera, retratando las huelgas en su país. Con un fuerte compromiso político y heredero del realismo, Hirszman fue particularmente sensible a la música popular, considerándola una manifestación social y auténtica representación colectiva de la cultura brasileña. Esta retrospectiva presenta sus cuatro largometrajes más importantes: A falecida (21 de junio), São Bernardo (19 y 20 de junio), Eles não usam black-tie (27 de junio) y su filme póstumo ABC da greve (25 y 26 de junio).
Antes de retomar su programación habitual, la cinemateca despide a (S8) Mostra Internacional de Cinema Periférico, que desde el 31 de mayo ha estado celebrando parte central de su programa en la sala José Sellier, con piezas de Narcisa Hirsch, y programas dedicados a Morgan Fisher, Annalisa Quagliata y Rhayne Vermette, además de un homenaje al cineasta norteamericano Kenneth Anger. Hoy domingo se cierra la cartelera de la (S8) con Ste. Anne, de Rhayne Vermette.