8 julio, 2024
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció la apertura del plazo de consulta pública del anteproyecto de Ley para el desarrollo e impulso de la inteligencia artificial (IA) en Galicia. Esta normativa establecerá un marco jurídico para facilitar la adopción segura y fiable de la IA en la Administración general y en el sector público, con un enfoque centrado en la ciudadanía. Rueda indicó que se prevé remitir la ley al Parlamento en septiembre. Galicia se posicionará a la vanguardia de las regiones europeas al regular por ley el uso de esta tecnología, garantizando una tecnología segura que salvaguarde los derechos de las personas, mejore la eficacia de la Administración en su relación con la ciudadanía e impulse el desarrollo tecnológico en el ecosistema digital gallego y en el tejido productivo de la Comunidad. La futura normativa tiene dos objetivos principales: garantizar un uso seguro y ético de la IA, brindando seguridad a la ciudadanía y las empresas, y atraer inversiones en este ámbito.
La ley asegurará que un ser humano supervise los procedimientos en que se emplee la IA cuando sea necesario. Los sistemas de IA empleados en el sector público autonómico deberán ser auditables, rastreables y comprensibles para todos, y estarán registrados públicamente con toda la información de su ciclo de vida, desde el diseño hasta la desactivación. Además, se creará la figura del comisionado en esta área, encargado de velar por los intereses de la ciudadanía y los valores éticos de los sistemas. De igual forma, la IA se empleará para ofrecer una atención personalizada, teniendo en cuenta las circunstancias y necesidades de cada persona, sin perjuicios. Esto facilitará el acercamiento de la Administración a la ciudadanía y promoverá la igualdad de oportunidades en las áreas rurales, ayudando a cerrar la brecha territorial.
El anteproyecto también establece el derecho de la ciudadanía a recibir explicaciones sobre decisiones tomadas por los sistemas de IA y a exigir la intervención de un empleado público en el proceso. La Xunta probará y asegurará la eficacia y seguridad de los sistemas antes de su implementación. Los proyectos serán supervisados por la nueva Oficina de Inteligencia Artificial, que coordinará la elaboración y actualización de guías para el uso de IA y asesorará sobre las tendencias en este campo.
En este sentido, la ley también prevé la creación del Consejo Gallego de Inteligencia Artificial, un foro estratégico de participación, consulta y asesoramiento formado por miembros de la Administración autonómica, universidades, colegios profesionales y el sector tecnológico.
Para consolidar Galicia como una región de referencia en este ámbito, la ley incluirá medidas de apoyo económico para empresas tecnológicas y la creación de programas de incubación, aceleración y consolidación de empresas emergentes. La Xunta proporcionará también herramientas de autodiagnosis gratuitas sobre sistemas de IA a las pymes y fomentará la inversión empresarial y fondos de apoyo a la I+D+i en este ámbito. Los proyectos de IA adaptados a las necesidades regionales podrán ser declarados de interés autonómico, y se impulsará la creación de factorías regionales de IA alrededor del Centro de Supercomputación de Galicia. En cuanto a la capacitación, la Administración autonómica promoverá programas de formación en IA para el tejido productivo, mejorando el horizonte laboral de las personas desempleadas y apoyando la formación universitaria para fomentar la creación y retención de talento.