18 abril, 2024
La Xunta hizo un llamado hoy a la colaboración entre administraciones y a la responsabilidad ciudadana para reducir la mortalidad en las carreteras gallegas, que ha experimentado un aumento en lo que va de año en comparación con el mismo período de 2023. Entre el 1 de enero y el 15 de abril de 2024, fallecieron 35 personas en las carreteras de Galicia, en contraste con las 23 del año pasado.
En una reunión de la Comisión Autonómica de Tráfico y Seguridad de la Circulación Viaria, el director de la Agencia Gallega de Infraestructuras, Francisco Menéndez, expresó la preocupación del Gobierno gallego por la evolución de los accidentes.
Los representantes de las diferentes administraciones analizaron los datos de siniestralidad, destacando que el 20% de los fallecimientos se debieron a atropellos y más del 37% a colisiones frontales.
Menéndez manifestó la preocupación por la posible relajación de los usuarios de las carreteras en cuanto al cumplimiento de normas básicas de circulación, como el uso del cinturón de seguridad, y por el aumento de los atropellos. También se abordó el problema de los grupos organizados en redes sociales que buscan evitar controles de velocidad, alcohol o drogas, lo que reduce la eficacia de la vigilancia, especialmente entre los conductores más jóvenes.
En esta línea, la Xunta ha lanzado una nueva campaña de concienciación en seguridad vial bajo el lema «No dejes que tu vida quede en la carretera», como parte del Plan de Seguridad Viaria 2022-2025 y con el objetivo de lograr la «visión cero», es decir, reducir al mínimo las víctimas de accidentes y alcanzar la meta de cero víctimas por siniestros en las carreteras.
Para lograr estos objetivos, la el gobierno gallego está llevando a cabo diversas acciones en materia de seguridad vial, incluida la implementación de la Estrategia para la eliminación de tramos peligrosos en la red de carreteras autonómicas y la realización de obras específicas para eliminar obstáculos en las carreteras.
Además, según señala el propio ejecutivo, se está trabajando en la promoción de una movilidad peatonal y ciclista más segura y sostenible, con la construcción de nuevas sendas y la habilitación de itinerarios peatonales y ciclistas en las carreteras autonómicas. También se continuará invirtiendo en la conservación de las carreteras para garantizar la seguridad de los usuarios