
El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, se reúne con el comité técnico de expertos que contribuirá a guiar este proceso a lo largo de los próximos cuatro cursos.
3 diciembre, 2024
El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades y Formación Profesional, Román Rodríguez, presidió este martes la reunión del grupo de expertos en Matemáticas, con el objetivo de definir los últimos detalles del programa de mejora que la Xunta de Galicia pondrá en marcha en los centros educativos durante los próximos cuatro cursos. Este programa, que se presentará antes de finalizar el año, tiene como finalidad reforzar el aprendizaje de las Matemáticas desde la etapa de Infantil, para continuar mejorando en esta competencia a lo largo de toda la trayectoria educativa de los estudiantes.
El conselleiro estuvo acompañado por la directora general de Ordenación e Innovación Educativa, Judith Fernández, y en la reunión se analizaron diversas propuestas para su aplicación en las aulas. En particular, se hará hincapié en estimular y acercar las Matemáticas a los estudiantes desde las edades más tempranas, facilitando su desarrollo en las etapas de Primaria y Secundaria. Además, se apostará por metodologías de aprendizaje innovadoras y aquellas que ya están demostrando buenos resultados en los centros educativos.
El programa contará con el apoyo de un comité técnico de especialistas en Matemáticas, que incluirá a catedráticos y profesores de las universidades públicas gallegas, así como a docentes de Secundaria y Primaria pertenecientes a la Asociación Gallega del Profesorado de Educación Matemática (AGAPEMA), inspectores y técnicos del departamento de Evaluación de la Consellería de Educación. Además, se implicarán las facultades de Educación en la formación inicial y continua de los docentes, con el objetivo de fomentar una mayor competencia matemática desde la base.
Este programa de refuerzo de la competencia matemática forma parte del Plan MEGA de mejora educativa de Galicia, puesto en marcha al inicio de este curso escolar. Este plan incluye diversas medidas de apoyo a los estudiantes, con el objetivo de consolidar y fortalecer el modelo educativo gallego, que ya está demostrando buenos resultados. En particular, el último informe PISA situó a Galicia 13 puntos por encima de la media española en Matemáticas, una posición que la Xunta pretende reforzar aún más, siguiendo la senda del éxito en otras áreas como las Ciencias, donde Galicia lidera a nivel nacional.
Según explicó Román Rodríguez, el objetivo del programa es mejorar el rendimiento de los estudiantes en Matemáticas, adaptando el proceso de enseñanza-aprendizaje a las necesidades y estilos de cada uno. Se trabajará también en la identificación y difusión de buenas prácticas, así como en la dotación de recursos adecuados a los centros educativos. El programa tiene una proyección hasta el año 2028, con la intención de garantizar su continuidad y consolidar los avances en la competencia matemática de los estudiantes gallegos.