29 agosto, 2024
«Hoy me incorporo, con gran ilusión, a esta Escuela Naval Militar para continuar con mi formación castrense», ha escrito este jueves la princesa Leonor en Marín, en Pontevedra, al firmar en el libro de honor del centro en el que este viernes, cuando sean las 6:45, se levantará para iniciar nueva etapa.
«Estoy segura de que aquí tendré la oportunidad de aprender mucho y compartir muchas experiencias importantes con mis compañeros de promoción», ha puesto a continuación, todo ello con la mano izquierda, pues es zurda, para finalmente despedirse con un: «Con afecto, Leonor. Princesa de Asturias».
La princesa, que ha llegado a las siete de la tarde y ha sido recibida como alteza real para, pocos minutos después, convertirse en alumna, ha tenido dos cambios de vestuario, con uniformes entregados en la escuela; saludos varios de presentación, y un encuentro de veinte minutos con el que va a ser su jefe, Erik Hellman Muñoz.
En Zaragoza, a su llegada a la Academia del Ejército, no estaba sola, pero en Galicia sí, pues su padre, Felipe VI, se encuentra en Barcelona por la Copa América de Vela; su madre, la reina Letizia, ha elegido París, donde apoyará a los deportistas españoles en los Juegos Paralímpicos, para su regreso a la vida institucional tras unos días de descanso en Palma, y su hermana, la infanta Sofía, ha vuelto a Gales para su segundo año de bachillerato internacional.
Leonor ha sonreído tímidamente, ha atendido las explicaciones y preguntado, y ha podido ver las lanchas de instrucción, la explanada y el patio de aulas Álvaro de Bazán.
Mañana será otro día, con cinco horas de clase matutinas, las cuales empiezan a las 8:10, y tres por la tarde. Dispondrá de una hora para comer y otra será de gimnasia.
A las 7:55 será la llamada «revista de policía», donde se verifica que el uniforme está correctamente puesto. Antes, su cama (comparte habitación con tres compañeras más) debe quedar hecha y tendrá que asearse y desayunar.
El comandante director de la escuela naval de Marín, Pedro Cardona, comentó a la prensa el miércoles, cuando visitó la escuela la ministra de Defensa, Margarita Robles, que seguro que la princesa Leonor «reforzará los valores y principios» y todos disfrutarán «de su presencia».
El día a día de Leonor, como también avanzó Cardona, será «un no parar, realmente», porque el régimen es «muy, muy intenso» y, por tanto, «no tienen mucho tiempo libre». El objetivo, en sus propias palabras, es alcanzar «un nivel de exigencia que es la excelencia».
El pasado 23 de julio Leonor fue nombrada guardiamarina de primero de la 427 Promoción del Cuerpo General de la Armada y en la villa marinense completará su formación hasta finales del mes de diciembre, para después embarcarse en el crucero de instrucción Juan Sebastián de Elcano.