22 octubre, 2024
La Federación de Asociaciones de Vecinos de Lugo ha salido al paso de la polémica generada tras conceder la distinción ‘V de Veciño’ al ministro de Transportes, Óscar Puente. El presidente de la federación, Jesús Vázquez, ha aclarado que el galardón fue aprobado por la asamblea de la organización y que la presencia de Puente “podía relanzar” la celebración del ‘Día do Veciño’, más allá de lo que hubiera logrado como ministro en el corto período que lleva en el cargo.
Vázquez ha explicado que la distinción no se le otorgó a Puente por los resultados conseguidos en cuanto a infraestructuras en Lugo, ya que sería irreal esperar grandes avances en menos de un año, después de “cuarenta años sin invertir prácticamente nada” en el ferrocarril de la provincia. Sin embargo, destacó que la asistencia del ministro permitió dar un nuevo impulso al evento, como quedó demostrado por la participación de unas cinco mil personas en el Pazo de Feiras e Congresos de Lugo el pasado domingo.
Además, según el presidente de la federación, la visita de Óscar Puente sirvió para que la plataforma “Lugo, non perdas o tren…”, impulsada por la propia federación, pudiese trasladar directamente al ministro las demandas relacionadas con la mejora de las infraestructuras ferroviarias de la provincia, una cuestión prioritaria para el colectivo.
En cuanto a las críticas internas, Vázquez reconoció que la federación es un colectivo diverso, con “sensibilidades muy diferentes”, pero insistió en la importancia de la convivencia y el respeto mutuo dentro de la organización. Aunque algunos miembros han manifestado su desacuerdo, Vázquez confía en que no se produzca una ruptura en el seno de la federación y en que prevalezcan los valores de tolerancia y respeto, fundamentales para el futuro del colectivo.