2 agosto, 2024
Las asociaciones gallegas de la prensa y periodistas homologadas por la FAPE (A Coruña, Santiago, Vigo y Lugo) han emitido un comunicado conjunto advirtiendo que el anteproyecto de Ley de medios audiovisuales presentado por la Xunta, el cual reduce la mayoría parlamentaria necesaria para elegir al director de la Corporación de Radio Televisión de Galicia (CRTVG), infringiría el marco europeo.
El comunicado señala que esta normativa contraviene el espíritu y la letra del Reglamento Europeo de Libertad de Medios de Comunicación, que entrará en vigor el 8 de agosto de 2025 y que protege la independencia de los medios de comunicación frente al poder político.
Las asociaciones sostienen que el texto propuesto por la Xunta de Galicia “difícilmente obtendría la aprobación del ECMS (European Committee Media Service), el futuro organismo regulador europeo independiente que, en coordinación con los organismos reguladores nacionales, velará por el cumplimiento de la EMFA en todos sus aspectos relativos a la libertad de prensa en medios públicos y privados, así como en plataformas digitales”.
Además, consideran que el anteproyecto de ley sobre medios públicos gallegos, difundido por la Xunta a las puertas del mes de agosto, implica cambios significativos en la CRTVG, sin que se hayan creado previamente las “figuras esenciales para el periodismo de calidad como el Consejo de Informativos, el Estatuto Profesional, una Autoridad Audiovisual independiente, la elección del Director General por mayoría cualificada o la puesta en marcha del Defensor de la Audiencia”.
“El posible inicio de la nueva ley implicaría la derogación de la anterior sin que se hayan constituido, como estaba estipulado y tras trece años, los organismos más importantes y directamente relacionados con la representatividad de los periodistas en la CRTVG, como el Consejo de Informativos, el Estatuto Profesional, una Autoridad Audiovisual independiente o el Defensor de la Audiencia, establecidos desde hace décadas en otros medios autonómicos del Estado”, añade el comunicado.
Ante estos incumplimientos, las asociaciones de prensa recalcan que estos órganos son “una barrera contra la politización e instrumentalización interesada de los medios y aportan objetividad y pluralismo, además de imponer la responsabilidad social que todo periodista debe tener”.
El comunicado también resalta que el texto “dedica una gran extensión a la concreción de las estructuras jerárquicas de la Compañía de Radio y Televisión de Galicia, como el Consejo de Administración del que –sorprendentemente- dependería la redacción de las normas de estilo”.
Sin embargo, critican que “se evita mencionar las funciones de cualquier organismo social representativo de los trabajadores, desde los propios grupos sindicales hasta, en el ámbito periodístico, el Consejo de Informativos”.
Asimismo, censuran la creación del llamado Consejo Asesor de Participación Social y Profesional de 15 miembros, elegidos por el Parlamento de Galicia “sin tener en cuenta al sector de los profesionales de la comunicación, como las organizaciones homologadas y representativas que en Galicia son el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG) y las cuatro Asociaciones de la FAPE”.
De hecho, critican que tan solo “se reservarían dos puestos para profesionales de los 15 del mencionado Consejo”.
Además, alertan que el texto abre la puerta a la “utilización de otras lenguas”, lo que podría suponer “una amenaza para la pervivencia del idioma gallego, que siempre tuvo en la CRTVG un referente clave, frente a un ecosistema audiovisual predominantemente en otros idiomas, especialmente el castellano”.
Por otro lado, en cuanto a los contenidos, observan en el anteproyecto “una mención favorable -por primera vez- a la alfabetización mediática” y el impulso para la total incorporación de los medios públicos en la sociedad digital.